‘Hay la posibilidad de que quieran generar un desastre con el carbón’

Al no reanudarse la compra de carbón, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, existe la posibilidad de que alguien quiere generar un desastre, para luego dar una solución, expresó el gobernador Miguel Riquelme.
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:33
Además, dijo, no se entiende la decisión para una compra extraordinaria de carbón, sobre todo porque el precio es muy castigado y lo hacen de tres en tres meses.
Expresó que se necesita un pedido emergente, porque se habla de una licitación y eso requiere 40 días, lo cual generaría un caos en la Región Carbonífera.
"Lo que pedimos es que el contrato sea a largo plazo, para que puedan solicitar créditos y expectativas a largo plazo de sus trabajadores, además de extraer volúmenes de carbón competitivos para la oferta de Coahuila a la CFE”, indicó.
Consideró que la reanudación de los aranceles para las importaciones de acero y el tema de la compra de carbón se pueden solucionar con voluntad en el Gobierno Federal.
Se refirió a la reanudación del contrato para la venta de carbón a la paraestatal, a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, con lo que se beneficia a los pequeños productores.
VOLUNTAD POLÍTICA
Comentó que esto se puede solucionar con voluntad política, a fin de establecer contratos a largo plazo, que les dé certidumbre a los pequeños productores y puedan obtener planes de financiamiento o créditos en la banca.
Insistió en que se requiere la voluntad del Gobierno Federal para resolver estos dos temas relacionados con el sector energético y para el tema del carbón esta semana habrá otro punto de acuerdo, por parte de la senadora Verónica Martínez García, a fin de solicitar una pronta respuesta a la Comisión Federal de Electricidad y sus termoeléctricas.
El gobernador comentó que ha estado en contacto también con el senador Armando Guadiana Tijerina, a fin de gestionar soluciones al tema del acero y el carbón.
"Coahuila es un estado muy competitivo, que hoy por hoy ha generado una fortaleza en sus instituciones y en sus organismos sociales. En ese sentido, hay una fortaleza en los obreros que dependen de la siderurgia y los que trabajan en las empresas que extraen carbón”, dijo.
Insistió que no debe haber pretexto para la adquisición de carbón de Coahuila y menos cuando se tienen dos carboeléctricas.

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios