DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ:

Necesario que Senado apruebe Convenio 189

Así como la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo
martes, 19 de febrero de 2019 · 00:12
Mediante un régimen especial es posible garantizar la seguridad social para 2.4 millones de personas que realizan un trabajo doméstico, pero antes es necesario que el Senado de la República apruebe el Convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, expresó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
El legislador coahuilense promovió un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que envíe al Senado de la República el Convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT.
De esta manera, dijo, será posible que el Congreso de la Unión pueda trabajar en un marco legal para darle garantías a las trabajadoras domésticas y que además no genere una carga adicional para quienes las contratan.
Sostuvo que se trata de un acto de justicia, para que todas las personas que realizan un trabajo en el hogar puedan tener acceso al servicio médico y a una pensión digna.
Moreira indicó que la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo, en forma unánime, por lo que se enviará el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Expresó que las leyes mexicanas son muy rígidas e inflexibles en el tema de la contratación y nadie quiere registrar en el Seguro Social a un trabajador, porque son más los trámites que se deben hacer y entra a esquemas de relación laboral, que son difíciles para una familia.
Indicó que al momento que el Senado apruebe el Convenio 189 y la recomendación de la OIT, será posible iniciar la construcción de un marco legal, en la que se le puede otorgar garantías a las trabajadoras domésticas.
Lo que se busca, dijo, es contar con una ley que no genere una carga pesada para quienes contratan trabajadoras domésticas y esto es posible, mediante un régimen especial

 

 

 


Por Daniel Valdes

 

Comentarios