En Coahuila se tiene la infraestructura necesaria para la lucha contra el cáncer

Exhorta Estado a los coahuilenses a tener hábitos saludables y detección oportuna
martes, 5 de febrero de 2019 · 13:49

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Febrero de 2019.-En Coahuila se cuenta con la infraestructura necesaria para la atención y prevención del cáncer, y con ello brindar los servicios de salud de manera integral, equitativa, oportuna, con calidad y sentido humano por parte del Gobierno del Estado.

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, expuso que por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila se hace un exhorto a toda la población para que se una en la lucha y concientización sobre esta enfermedad, dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

"Por ello, las políticas públicas en nuestra Administración se han orientado a fomentar el autocuidado de la salud para reducir los factores de riesgo, otorgar tratamiento integral oportuno para acelerar su curación, disminuir la tasa de mortalidad y mejorar el conocimiento de las mujeres y hombres sobre los medios de prevención y detección temprana”, declaró.

Explicó que el propósito es integrar y coordinar los esfuerzos en los tres niveles de Gobierno a fin de otorgar atención integral de las enfermedades isquémicas, con base a siete ejes de acción como la promoción de hábitos saludables; detección y control del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Así como la prevención primaria en pacientes con alto riesgo cardiovascular; diagnóstico de primer contacto; operación de salas de hemodinamia; atención y prevención de complicaciones mediante la unidad de cuidados cardiovasculares y la rehabilitación y prevención secundaria de complicaciones y recurrencias.

También se formalizó el compromiso de redoblar esfuerzos en la estrategia de prevención del embarazo, con el propósito principal de reducir la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años de edad, mediante la promoción y garantía de sus derechos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

En el evento en Palacio de Gobierno se invitó a todos los presentes a plasmar sus manos en el lazo que estará instalado afuera de Palacio de Gobierno como señal de apoyo.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso el marco general del Día de la Lucha Contra el Cáncer y la situación que se tiene en Coahuila, donde de manera diaria mueren cinco personas por causa de los tumores malignos; el 51 por ciento ocurre en mujeres y el 49 por ciento en hombres.

"Son la tercera causa de muerte después de la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón, los principales cánceres en Coahuila en las mujeres son de mama, cérvicouterino y de pulmón, y en los hombres son el de pulmón, próstata e hígado”, declaró.

Puntualizó que para ello, el Gobierno del Estado cuenta con la infraestructura necesaria para su atención con una red de 35 hospitales públicos y privados, 19 mastógrafos en funciones y 313 Unidades de Salud que operan el programa de prevención.

Además del servicio de quimioterapias en hospitales generales y universitarios y tres Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer (en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras); una moderna Unidad de Detección del Cáncer en el Hospital General de Torreón y, para este año, la apertura del Centro Estatal de Oncología en Saltillo.

En Coahuila, sociedad y Gobierno promoverán acciones preventivas, como llevar una vida sana, hacer ejercicio y realizar exámenes de revisión para su detección temprana.

"Para este año, aplicaremos 35 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, 18 mil exploraciones clínicas mamarias, 15 mil mastografías, 7 mil tratamientos de quimioterapia y 35 mil determinaciones de antígeno prostático en hombres, mediante muestras de sangre, e implementar el programa de cirugías oncológicas en los hospitales generales de la entidad”, precisó.

En el evento se realizó la donación de cabello para la realización de pelucas oncológicas y entrega de una peluca oncológica para la niña Andrea Arizbeth Hernández Soto; así como la develación de Manifiesto en pro de la concientización de la lucha contra el cáncer en Coahuila.

En la explanada de la Plaza de Armas se instalaron diversos módulos de salud para la detección del cáncer y corte de cabello.

En el evento estuvieron presentes el Mayor Médico Cirujano Julio César Hernández León, representante de la VI Zona Militar; el diputado local Jaime Bueno Zertuche, Coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Sebastián Zepeda Contreras, representante de la Delegación Estatal del ISSSTE; Liliana Elizondo Figueroa y Guadalupe Hernández Gaytán, representantes del "Grupo Reto”; Ana Laura González Robles y María Teresa Ramos Guerrero, representantes del "Grupo Ayuda Rosa”, y Javier Iván Flores Fermín y Silvia Leticia Martínez Zaldívar, representantes de "Guerreras por la Vida”.

  

Noticias Relacionadas

Comentarios