El PRI debe asumir nuevos retos: Rubén

Así justifica su voto en favor de la revocación de mandato
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:00

Por Daniel Valdes
El diputado federal Rubén Moreira Valdez justificó su voto en favor de reformar la Constitución para incluir la figura de revocación de mandato, bajo el argumento de que el PRI debe asumir nuevos retos y compromisos, "si sigue haciendo lo mismo, va a terminar derrotado”.
Expresó que esta reflexión la comparten la diputada Martha Garay Cadena y Fernando de las Fuentes Hernández, quienes también votaron en favor de la revocación de mandato.
"Nosotros pensamos, los tres, que si el PRI sigue haciendo lo mismo, va a terminar derrotado. Es evidente que nos ha ido muy mal por lo que hemos hecho, no hay elecciones internas, no se selecciona a los candidatos democráticamente.
"La dirigencia actual, hoy mismo, no cuenta con el voto de la mayoría y luego cuando nos proponen enfrente, por primera vez, que un gobernante se someta al escrutinio público le queremos decir que no, bueno, pues seguiremos en la misma, ¿No?”, expuso.
El legislador coahuilense reconoció que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dejó en libertad a sus integrantes para votar en cualquier sentido, "no se nos obligó a votar en línea”.
¿DIVISIÓN PRIÍSTA?
Durante una entrevista radiofónica, Moreira fue cuestionado sobre unas declaraciones del diputado René Juárez Cisneros, respecto a una división al interior del PRI.
Sobre el particular, indicó que eso no se refiere a la votación de la reforma constitucional. Él habla sobre la próxima elección de la dirigencia nacional del PRI.
Dijo respetar la decisión de Juárez, porque él aspiraba y recién declinó a participar en la próxima elección, además que ya fue presidente, "y yo trabajé con él”.
Comentó que con toda seguridad, de ahora en adelante habrá muchas cosas qué discutir al interior.
Insistió en destacar la importancia de esta iniciativa, porque por primera vez en México, una autoridad se someta al escrutinio directo de la gente, mediante la revocación de mandato.
Comentó que antes esto se hacía en las elecciones intermedias. Ahí se medía al gobernante, si ganaba la mayoría en su congreso local o federal.
EN SU PEOR MOMENTO
Rubén Moreira lamentó que en los últimos seis años, el PRI perdió 11 millones de votos, "estamos en el peor momento de nuestra historia y creo que debemos buscar nuevas rutas para recuperar a la gente y su confianza. Una de ellas es abrirnos totalmente, pero no solamente al interior, también al exterior”.
El diputado federal manifestó que el PRI está en un momento en que debe aprender a discutir y encontrar nuevas rutas.
Agregó que la situación de ahora es diferente a la del 2000, porque en ese entonces había otros factores que atenuaban la derrota, "hoy es diferente y estamos muy abajo. Tenemos que aprender a discutir.
Lo más grave, dijo, es que el PRI no tiene un rumbo ideológico claro, traemos contradicciones internas muy fuertes.
"Lo único que nos puede salvar es una elección, en la que vayamos a los seccionales y nuestro dirigente salga legitimado con ese voto. Luego llame a una gran asamblea, en la que se determine quiénes somos, cómo nos organizamos, qué tipo de oferta vamos a tener y la relación con el poder debemos tener: Sí vamos a ser vanguardia o retaguardia”.
 
El PRI no puede decir si va Andrés Manuel, va a ganar sus diputados y se va a reelegir. Eso es de entrada decir que su figura es muy poderosa. Creo que como todos los gobernantes, tendrá aciertos y desaciertos y de ahí podemos avanzar”.
 
‘Eso no puede ser...’
Moreira sostuvo que no es el tiempo de impulsar la reelección presidencial, tal como desde ahora se presupone con esta reforma a la Constitución para darle cabida a la figura de la revocación de mandato.
Dijo que ya hay reelecciones de alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores, pero de presidente de la República, "eso no puede ser… no estamos preparados para eso, ni creo que sea necesario, ni bueno para el país”.

Comentarios