JORDI BOSCH BRAGADO:

Decidirá Conagua a quién entrega caudal

La Comisión Nacional del Agua fue quien detectó la presencia del acuífero al sur del municipio de Saltillo
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00
El estudio en el que se detectó la presencia de un acuífero importante al sur de Saltillo fue elaborado por la Comisión Nacional del Agua y esa autoridad decidirá a quién le entrega ese caudal, informó Jordi Bosch Bragado.
El gerente general de Aguas de Saltillo, indicó que la dependencia federal decidirá a quién se la entrega, "porque el agua es de la Nación, es de todos los mexicanos. No es de nadie en particular y es de todos, quien decide quién se queda con el agua es la Conagua”.
Cuestionado en torno a las declaraciones del obispo Raúl Vera López, respecto a que se va a dejar sin agua a los campesinos de Parras, dijo que no es un tema que corresponde decidir a Agsal.
Expresó que la dependencia federal tiene la jerarquía de quién tiene prioridad en la entrega de este líquido que ellos encontraron, con base en el marco legal.
EL ESTUDIO
Explicó que el tema sobre una futura perforación y explotación de este acuífero, no es un tema que encabece esta empresa mixta.
Expresó que se trata de un proyecto que elaboró y encabezó Conagua, producto de un estudio realizado por el experto número uno en todo el país, Rubén Chávez Guillén, ex gerente de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional de Agua.
Ese estudio tuvo un costo de cinco millones de pesos, en donde se pone de manifiesto "que tenemos agua y que hay agua cerca de Saltillo”.
Expresó que corresponderá a la Conagua decidir a quién se la otorga, con base en la jerarquización que ellos tienen y que está en la Constitución, donde establece que es para consumo humano y en zonas urbanas.

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios