Dejan paseantes 100 toneladas de basura en pueblos de Arteaga

En estas vacaciones los turistas no la tiraron en los parajes de la sierra
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00
Alrededor de 100 toneladas de basura fue lo que este lunes recogió el personal de la dirección de servicios primarios del ayuntamiento de Arteaga, generada en los diferentes cañones de la sierra durante los días vacacionales de Semana Santa, señaló el alcalde Everardo Durán Flores.
El representante del gobierno municipal, detalló que se utilizaron cuatro camiones recolectores que dieron varias vueltas a las comunidades de San Antonio, Lirios, Jamé, Escobedo y El Tunal, donde principalmente se acumuló esta gran cantidad de basura, luego de que los visitantes no la regresaron a sus casas, pese a la sugerencia que se hizo en medios de comunicación.
Destacó que al menos en esta ocasión, los turistas no dejaron grandes cantidades de basura tiradas a la orilla de las carreteras como en años anteriores, lo que les facilitó la recolección en varios puntos de las comunidades rurales.
"Donde más basura se generó fue en el poblado de San Antonio de las Alazanas, pero mucha gente dejó su basura en bolsas y en lugares donde saben que el municipio pasa a recogerla, eso es una gran ventaja”, explicó.
PRESENCIA DISUASIVA
Destacó que la presencia de la policía ambiental fue disuasiva en todas las comunidades ejidales, para evitar que las personas tiraran basura en la vía pública o en los parajes de la zona boscosa, ya que la noticia de las multas superiores a los cien mil pesos fue un factor que jugó a favor del municipio.
Everardo Durán, señaló que tras el recuento final de los paseantes, se tuvo un estimado de 120 mil personas en tan solo cuatro días, pero se espera que en la llamada ‘Semana de Pascua’, los turistas sigan llegando a la sierra, por lo que advirtió, habrán de continuar los operativos de vigilancia de la policía municipal, la policía ambiental y las brigadas forestales del gobierno estatal y federal.
Finalmente, el alcalde señaló que habrán de realizar un operativo de limpieza en los caminos rurales y carreteras de acceso, tal y como lo han realizado desde hace años de manera permanente.

 

 

Por Rodolfo Pámanes

Comentarios