ELIUD AGUIRRE:

En Coahuila primer caso de rickettsia

Aunque en Coahuila ya se registró el primer caso de rickettsia, una enfermedad provocada por la mordedura de las garrapatas y que incluso, podría llevar a la muerte, en la región sureste del estado aún no se tiene ningún caso, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:03
De acuerdo con el Boletín Nacional de Epidemiología, durante la última semana se registró este caso en la entidad, luego de concluir la temporada de frío y luego de que las temperaturas empezaron a elevarse en distintos municipios del Estado.
Aguirre explicó que esta enfermedad deriva de la mordedura de las garrapatas que pueden encontrarse no sólo en los animales o las mascotas, sino que también tiene presencia en los terrenos baldíos, por lo que en este tiempo de calor, exhortó a que se tomen medidas preventivas, sobre todo en los niños.
"La rickettsia se presenta más en esta temporada de calor y por eso se recomienda el cuidado de las mascotas para desparasitarse, que se bañen y estén vacunadas como principales recomendaciones; también se encuentra en los terrenos baldíos, se meten en la tierra y es por ello que se debe prevenir que los niños anden en la tierra”, dijo Aguirre. 
¿QUÉ ES LA RICKETSIA?
Enfermedad causada por un mircoorganismo, comparte característica tanto de las bacterias como de los virus. 
Viven en parásitos como garrapatas, pulgas, y piojos y se transmiten a los humanos a traves de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas.
Empieza con temperaturas muy fuertes tras una infección en todo el cuerpo que debe atenderse de inmediato para no afectar los órganos del cuerpo e incluso puede ocasionar hasta la muerte, si ésta no se atiende a tiempo. 

 

 

Por Sonia Pérez 

Comentarios