Falta de diplomacia afecta la economía

Graves pérdidas por tardanza en cruces fronterizos: Rubén Moreira
martes, 23 de abril de 2019 · 00:29
La falta de diplomacia en el gobierno mexicano y una política muy permisiva con los migrantes centroamericanos, ha provocado grandes pérdidas económicas a la economía nacional, por la tardanza que hay en el cruce fronterizo, expresó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
El presidente de la Comisión de la Frontera Norte manifestó que uno de los pretextos norteamericanos es el flujo de migrantes que nosotros permitimos.
Sin embargo, eso no es bien visto en el vecino país, a pesar de que muchos estamos de acuerdo en recibir al centroamericano.
El legislador manifestó que son temas que desde el Congreso de la Unión se pidió dialogar con la Cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Migración.
Agregó que además de la política migratoria, está mezclado el tema de la legislación laboral, del Tratado de Libre Comercio y el proceso electoral en EU.
Explicó que la tardanza en cruzar hacia Estados Unidos obedece a que el gobierno de ese país disminuyó la cantidad de personal de migración y aduanas, sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez.
Indicó que el argumento de las autoridades de EU es que en determinados lugares se ha tenido que reunir a agentes de migración y agentes aduanales por las caravanas de centroamericanos que se adelantan y podrían llegar a residir al vecino país del norte.
‘PEGA’ A INDUSTRIA EXPORTADORA
Advirtió que la consecuencia de esta decisión es la pérdida económica para el comercio y la industria exportadora, tanto de México como de los estados fronterizos de Estados Unidos.
"El comercio mexicano exporta muchísimos productos. Hoy ya somos el primer socio norteamericano y este sector está sufriendo bastante e incluso ya es imposible calificar y cuantificar las pérdidas. Pero se llega a durar 4, 5 horas para pasar a Estados Unidos y esto está dañando muchísimo la economía nacional”, indicó.

 



Por Daniel Valdes

 

Comentarios