Necesario difundir campaña sobre prohibición de plástico

En el marco del Día Mundial de la Tierra, reconoció los avances logrados en el Congreso del Estado, al modificar la legislación ambiental para prohibir el uso de estos objetos.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00
Es necesario que el Gobierno del Estado y los 38 municipios pongan en marcha una campaña de difusión para dar a conocer la prohibición del uso de popotes, en restaurantes, así como de bolsas de plástico en centros comerciales, como una estrategia de protección al medio ambiente, sostuvo el diputado Emilio de Hoyos Montemayor.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, reconoció los avances logrados en el Congreso del Estado, al modificar la legislación ambiental para prohibir el uso de estos objetos.
Incluso, dijo, esa reforma legal ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, en el decreto 187 y sus disposiciones están vigentes.
Es por ello, dijo, que la Secretaría del Medio Ambiente debe adecuar su Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, con el objeto de armonizarlo a las disposiciones contenidas en el Decreto 187 sobre el uso de bolsas de plástico, popotes y envolturas de poliestireno.
NORMA TÉCNICA AMBIENTAL
Incluso, se tendrá que elaborar una Norma Técnica Ambiental, en la que se convoque a participar a través de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, así como la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de esta Sexagésima Primera Legislatura.
Insistió en su propuesta para que la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, realicen una amplia campaña institucional para dar a conocer la entrada en vigor del decreto 187, en el que se prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes no reciclables, así como de envolturas de poliestireno.
El objetivo es dar a conocer los beneficios que esto representa para la población y nuestro medio ambiente. En esta campaña deben participar los 38 municipios, a través de una modificación de sus reglamentos

 

 

El dato:
 El decreto 187 da un plazo de doce meses contados a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
 El artículo segundo transitorio de dicho decreto establece tiene etapas graduales en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de ocho meses a la entrada en vigor del presente decreto.
 Mientras que en establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y de menudeo de los productos señalados, en un plazo de ocho meses a la entrada en vigor del presente decreto.

 

 

Para saber:

Las principales problemáticas que hasta hoy se tienen respecto a las bolsas de plástico son entre otras: 

Tardan entre 150 y 1,000 años para desintegrarse. 
 Únicamente el 1% de las bolsas de plástico son recicladas.
Son fabricadas, principalmente, a base de petróleo, el cual no es renovable y es muy costoso. Inclusive produce grandes cantidades de este combustible, generando emisiones de gases de efecto invernadero.
 Cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas.
Las bolsas no recicladas se convierten en basura que terminan en el drenaje o en costas y mares, ocasionando inclusive la muerte de una gran diversidad de especies, al confundirlas con comida.
Algunas de las partículas que emiten las bolsas al desintegrarse son tóxicas, como es la tinta para su diseño.

 


Por Daniel Valdes

Comentarios