Van 17 incendios; dos por descargas eléctricas

1,605 HECTÁREAS siniestradas en Coahuila; 15 de los incendios sonatribuibles a causas desconocidas y al descuido humano.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:00
Durante el período vacacional de Semana Santa se tiene el registro de un incendio forestal en San Juan de los Dolores, que consumió 1.2 hectáreas de pastizal, y un conato a la orilla de la carretera, en San Antonio de las Alazanas.
Omar Garza Morales, encargado del despacho de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal informó que los dos siniestros se atacaron de inmediato y fue posible extinguir el fuego rápido.
Expresó que esto fue posible debido a la presencia de las brigadas en la Sierra de Arteaga en puntos estratégicos, en cada uno de los cañones de la zona boscosa y al reporte oportuno.
Con el siniestro en San Juan de los Dolores, en el cañón de El Tunal, son 17 eventos en lo que va del año, con saldo de mil 605 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.
De los 17 siniestros registrados en el presente año, 15 se atribuyen a causas desconocidas y descuido humano.
Los otros dos a descargas eléctricas, entre ellos el de Sierra Hermosa, en el municipio de San Buenaventura, que hasta el momento es el que registra la mayor afectación en la temporada, con mil 100 hectáreas.
Conforme a la estadística de incendios forestales, en Saltillo se han registrado tres eventos; en Nadadores tres; San Buenaventura, dos, Castaños, dos; San Pedro, dos; dos en Arteaga; en tanto que en los siguientes se ha presentado uno en cada uno, Francisco I. Madero, Ramos Arizpe y Lamadrid.
En estos primeros meses del año también se tiene el registro de tres conatos, con afectación de 1.5 hectáreas, en los municipios de Arteaga, Cuatro Ciénegas y Castaños.

 

Entérate:
En el siniestro en San Juan de los Dolores se afectó 1.2 hectáreas de vegetación: ocho mil metros cuadrados de pastizal y cuatro mil metros cuadrados de arbustos.
En su extinción participaron 26 brigadistas: 7 de conafor, 5 combatientes rurales, 5 de Secretaría del Medio Ambiente, 4 municipales y 4 de Protección Civil de Arteaga y 3 voluntarios.

 

 

Por Daniel Valdes

Comentarios