LA DIRIGE EL ESPAÑOL ignacio sánchez galán

Arrebata millones de pesos Naturgy a los mexicanos

Lucra con la renta del medidor a sus clientes
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:38
Los montos millonarios que la empresa Naturgy logra por el cobro de facturas basadas en estimaciones son relativamente pequeños, comparados con los más de 6 mil 240 millones de pesos cada año (a razón de mil 40 millones de pesos bimestrales) que se lleva por el cobro de 130 pesos a cada cliente bajo el concepto "cargo por servicio”, que es una renta del medidor a todos los usuarios en el país y cuyo cobro se aplica por siempre, de acuerdo con el columnista Plácido Garza.
En su columna del periódico El Horizonte, Plácido Garza revela no sólo las millonarias ganancias de la empresa gasera, sino el traspaso de su patente en México a una nueva empresa, además de los vínculos e intereses de los gobiernos federales pasados del PAN y del PRI que ahora se extienden al de Andrés Manuel López Obrador, por el incremento de las importaciones de gas a México desde Estados Unidos.
Explica que este cobro por la renta de medidores fue aprobado por la Comisión Reguladora de Energía desde 1997, montos que representarían el pago del aparato en un lapso de seis meses, aunque sin especificar al cliente, este cobro se aplica durante todo el tiempo que dura el contrato del usuario con la empresa, lo que significaría que se paga infinidad de veces su costo real.
UN NEGOCIO INFINITO
Plácido Garza advierte que López Obrador recientemente nombró sus propios consejeros de la CRE ante la dependencia energética de México hacia Estados Unidos, y su crecimiento histórico que se espera en las importaciones de gas natural que alcanzan los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios en el 2019 y que según Ross Weyno, analista de Energía de la Consultora S & P Global Platts, éstas representarían el 66 por ciento del consumo.
Las compras del gas natural se habrían disparado a 1.3 veces en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero se han mantenido durante una década, por lo que Garza señala que el Presidente de México mantiene un interés en este tema.
Por otra parte, asegura que durante el último mes de la presidencia de Peña Nieto, los actuales consejeros de la CRE aprobaron la venta de la gasera Naturgy a una nueva empresa llamada Avangrid, para distribuir el combustible en México, mientras que apenas este mes el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a los nuevos integrantes de esa comisión.
De los vínculos entre los consejeros de la empresa con los gobiernos pasados del PAN y del PRI recalca que actualmente funge como consejero independiente de Naturgy, Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, quien es hermano de Arturo, a su vez casado con Jhoanna Slimm Domit, hija de Carlos Slim, mientras que Felipe Calderón, ex presidente de México por el partido albiazul, también fue consejero de la gasera hasta hace dos años.

 

UNA MÁS
El actual director de Naturgy en México es Narciso de Carreras Roques y el director para América Latina se llama José García Sanleandro, quien es investigado actualmente por el gobierno de Colombia debido a irregularidades detectadas cuando fue director de Electricaribe, filial de Naturgy y de Avangrid en ese país sudamericano.
García Sanleandro es también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural y estará en ese cargo hasta diciembre del 2020.

 

 


Por Sonia Pérez

 

Comentarios