Enfrenta Naturgy demandas en Argentina, España y Chile

El Economista.es consignó que de acuerdo con datos de la compañía, durante el 2018 el tipo de cambio le mermó en 107 millones en el resultado bruto operativo (ebitda), que se convirtieron en 67 millones en el resultado neto.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:52
Naturgy enfrenta demandas en Argentina, España y en Chile, donde suspendió inversiones por inviabilidad en sus proyectos de generación de energía en unidades de ciclo combinado.
Naturgy decidió cancelar el proyecto de central de ciclo combinado de gas de Tierra Noble, que promovía en Chile desde mayo de 2016.
El sitio hispano La Economía.es explicó que la empresa Metrogas participaba en 55.6% con Naturgy, que afronta un litigio valorado en 189 millones de euros por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas natural argentino a Chile, sucedidos hace casi una década.
La situación de Naturgy en Argentina ha saltado a los medios de comunicación recientemente por el impacto que la hiperinflación de Argentina le ha provocado en las cuentas.
El Economista.es consignó que de acuerdo con datos de la compañía, durante el 2018 el tipo de cambio le mermó en 107 millones en el resultado bruto operativo (ebitda), que se convirtieron en 67 millones en el resultado neto.
Ahora bien, el gobierno argentino de Mauricio Macri promulgó en noviembre una norma --el Decreto 1053/2018-- que, con carácter excepcional, obliga al Estado a asumir el pago de las diferencias entre el coste del gas y el precio incluido en las tarifas entre el pasado 1 de abril y el próximo 31 de marzo (...), lo que le ha permitido a la empresa presidida por Francisco Reynés incrementar el ebtida en el país 134.8%, hasta los 108 millones, y despejar uno de sus frentes.
NUBARRÓN DESDE ARGENTINA
El 5 de marzo pasado se tuvo la junta de accionistas de la empresa española, en donde se informó de un nubarrón con origen en Argentina que afecta a su subsidiaria chilena, Metrogas.
El Economistas.es expuso que el rendir cuentas de los litigios y arbitrajes que afronta, Naturgy refiere un pleito con la firma argentina Transportadora de Gas del Norte por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino hacia Chile "ocurridos durante la crisis del gas argentino”, es decir, la interrupción de las exportaciones del hidrocarburo a partir del otoño de 2007 decidida por el gobierno de Néstor Kirchner por falta de abastecimiento interno.
En aquellas fechas, los conflictos a los dos lados de la frontera por no cumplir los contratos firmados eran frecuentes. La propia Metrogas protagonizó otro con la argentina GasAndes y en el caso de Transportadora de Gas del Norte, tras 12 años de relación, le dejó de abonar 2.65 millones de dólares al mes, alegando pérdidas de 200 millones de dólares por las constantes interrupciones de suministro.
La situación sigue arrastrándose desde entonces, puesto que, como refiere Naturgy, en abril de 2017 Metrogas recibió una notificación judicial por la que se dicta la acumulación de los procesos relacionados con Transportadora de Gas, por un importe de 227 millones de dólares.

 
 
Por Javier Medina Pastén

Comentarios