POR LEY, EN ESCUELAS

Activación física será obligatoria

Aprueba Congreso iniciativa para incluir la práctica deportiva en planes de estudio
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:38
Por Daniel Valdes
El pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Artículo 117 de la Constitución local, con el objetivo de que la activación, educación física y la práctica del deporte estén incluidas en los planes de estudio, en el sistema educativo estatal.
Con esta reforma se busca garantizar el derecho de los niños a disfrutar del más alto nivel de salud, por lo que se obliga al Estado a tomar las medidas apropiadas para el mejor desarrollo físico, mental, moral y social de la niñez.
"La vida contemporánea exige ver a la actividad física y deportiva como una vía indispensable para asegurar la salud y el progreso humano, tanto en hábitos saludables, como mentales y físicos, ya que la mejora de esta práctica coadyuva, entre otras cosas, a la reducción del riesgo de sufrir alguna enfermedad asociada a la obesidad o el sedentarismo”, dice el dictamen.
En la exposición de motivos se citaron datos de la Organización Mundial de la Salud, en donde se indica que durante las últimas cuatro décadas se ha multiplicado por 10 el número de personas en edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad.
En 2016, había 124 millones de niños y adolescentes con obesidad. Las conclusiones de un nuevo estudio indican que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con malnutrición moderada o grave.
Las investigaciones recientes permiten comprender mejor los beneficios de las dietas saludables, la actividad física, las acciones individuales y las intervenciones de salud pública aplicables a nivel colectivo.
Esta reforma se enfoca en propiciar beneficios físicos y psicológicos, implementando en los planteles educativos la activación física, la educación física y el deporte, como un derecho que a las niñas, niños y adolescentes les sea garantizado, lo que permitirá fortalecer vínculos entre la enseñanza física y mental.

Comentarios