Dispone Conafor de 2.39 mdp para atacar incendios

jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:46
Por Sonia Pérez
Para la temporada de incendios, la Comisión Nacional Forestal en Coahuila cuenta únicamente con un presupuesto etiquetado de 2 millones 392 mil pesos para la contratación de 110 elementos de brigadas forestales, aseguró Omar Garza, encargado de la gerencia de la Comisión.
Aunque sostuvo que no se ha notificado de ninguna disminución en el presupuesto para el combate de incendios, el funcionario federal reconoció que en el caso de una contingencia que requiera un helicóptero o equipo especial, se debe gestionar a través de las oficinas centrales.
Dijo que también se cuenta con los gastos operativos para el equipamiento, herramientas y vehículos, además de una bolsa abierta sin una cifra específica para afrontar una contingencia, además de que  a lo largo del año, en el caso de que se requiera, pueden recurrir a los fondos de un fondo revolvente de acuerdo con las necesidades.
"Este monto de dos millones es sólo para el personal durante el periodo crítico de incendios y lo demás es operativo, es para todo el año, a través del gasto operativo de la gerencia estatal; es un fondo revolvente que tiene la institución para toda la operación de incendios forestales, aunque no viene como definido para la temporada de incendios”, destacó.
A pregunta expresa sobre el monto al que se puede acceder, mencionó que no hay uno en específico pero que en caso de requerirse un helicóptero u otras brigadas, se genera el apoyo a través de las oficinas centrales con el Área de Manejo de Fuego y se procede de acuerdo con la magnitud del incendio.
Recalcó que la contratación de equipo aéreo o de un equipo técnico operativo requiere de la gestión de la gerencia estatal a través del Área de Maneo de Fuego.
Descartó que durante una contingencia se enfrenten al burocratismo, pues dijo que en este tema se ha visto la coordinación de dependencias, pues desde el inicio del incendio ya se tiene el personal disponible ante esa coordinación entre la Conafor y las oficinas centrales y el Gobierno estatal.

Comentarios