JERICÓ ABRAMO:

Arranca en junio la Línea Morada

Permitirá vender agua tratada al sector industrial de Ramos Arizpe
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00
Por Daniel Valdes
A mediados de junio será inaugurada la primera etapa de la Línea Morada, lo que permitirá vender agua tratada al sector industrial de Ramos Arizpe, informó Jericó Abramo Masso.
El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, expresó que para concluir esta primera etapa se requirió una inversión de tres millones de pesos en la interconexión que falta para que el agua tratada llegue a la zona industrial.
Los alcances
Indicó que el objetivo es que el gobernador Miguel Riquelme pueda inaugurar esta primera etapa, que permitirá colocar el agua tratada en 14 empresas.
Recordó que cuando fue alcalde de Saltillo tuvo la idea de construir la Línea Morada. El agua se va a vender a las industrias del Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, de tal manera que se dejará de explotar el subsuelo y utilizar agua tratada tipo 2 y tipo 3.
Abramo manifestó que el proyecto original es llevar el agua hasta la planta de Kimberly Clark.
En la zona industrial se podría aprovechar hasta un 50 por ciento del agua que se trata en la planta de Saltillo.
Son alrededor de mil 200 litros por segundo que entran a la Planta Tratadora de Aguas Residuales. Con la pérdida y evaporación son alrededor de 850 litros por segundo.
"Lo que se pueda vender en la industria y lo que sobra se puede regresar a los mantos freáticos, además de utilizar otro porcentaje en el riego de áreas verdes”, expresó.
Comentó que hasta el momento se han aplicado alrededor de 60 millones de pesos, en este proyecto para conducir el agua tratada a la zona industrial de Ramos Arizpe.
El interés es manifiesto de los industriales, porque es más barata el agua tratada que los costos que le representa extraer el líquido del subsuelo.
"Es un beneficio para los industriales, además de la ventaja que representa para el medio ambiente, en la medida en que se deje de extraer agua de los mantos acuíferos.’’
 
14 
empresas 
serán las beneficiadas en el arranque.
 
60 
millones 
de pesos será la inversión.

Comentarios