Coahuila aplica medidas para mantener producción y precio del melón: MARS

Gobierno del Estado no sólo mantiene el 25% de la producción nacional de la fruta, además coordina esfuerzos para lograr un precio y condiciones justas de venta
lunes, 27 de mayo de 2019 · 19:15

Coahuila sigue siendo el lider nacional del melón, pues la coordinación del Estado con toda la cadena productiva mantiene a la entidad como el principal productor en México, con el 25 por ciento del total, y garantiza precios justos, señaló el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Las recientes medidas aplicadas por el Estado logra condiciones de venta justas, en beneficio de más de mil 100 familias en toda la entidad, explicó el Mandatario estatal.

La Laguna se mantiene así, con el esfuerzo de toda la cadena productiva y la estrategia estatal, como la región reina melonera en México, pero otras regiones del estado también participan de manera significativa.

Riquelme Solís detalló que la producción anual en todo Coahuila de la fruta es de 152 mil toneladas, en 5 mil hectáreas.

ACCIONES CONCRETAS

Ante esto, Riquelme Solís instruyó al Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), José Luis Flores Méndez, para encabezar una reunión de trabajo con funcionarios municipales, estatales y federales, con el objetivo de fortalecer esta coordinación de esfuerzos, para mantener el comercio justo y ordenado del melón lagunero.

Presentes en la reunión estuvieron los directores de Desarrollo Rural de Matamoros, San Pedro y Viesca; el Comandante del Destacamento de Fuerza Coahuila en Matamoros y Viesca, y los directores de Seguridad Pública Municipal de los ayuntamientos, además de productores líderes.

Durante la reunión, dialogaron con funcionarios de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Coordinación Laguna de la SEDER.

Por su parte, Flores Méndez señaló que el propósito principal fue coordinar esfuerzos interinstitucionales para acciones precisas.

Dentro de dichas acciones, dijo, está la verificación continua de las básculas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), además de difundir diariamente los precios de melón entre los productores, para que estén informados y vendan a precio justo su producto.

Otra acción importante es regular la venta de melón por cajas, práctica que afecta a los productores debido a que no se respeta el peso estándar de 40 kilos por caja, situación que propicia que los compradores de melón se lleven un excedente importante de la producción, acordándose que se buscará que todos los productores vendan por kilo, y no por caja.

Enfatizó que estas acciones van encaminadas a establecer mecanismos de control, vigilancia y verificación en torno a la comercialización del melón, que permitan a los productores tener condiciones favorables que erradiquen las prácticas desleales de comercialización.

De esta forma, añadió Flores Méndez, se logrará que paulatinamente los productores incrementen sus márgenes de comercialización, lo cual beneficiará directamente los ingresos 800 familias laguneras de los municipios productores que dependen de esta actividad, con el consiguiente fortalecimiento de la cadena productiva y la capitalización de las unidades de producción.

Además, dijo que el precio de venta de la fruta se acuerda diariamente en un grupo de trabajo entre representantes de productores, las presidencias municipales, el Gobierno del Estado y comercializadores.

Se busca que se mantenga estable e inclusive en crecimiento, pues se espera que las 150 mil toneladas que se esperan cosechar este año se puedan vender a mayor precio, incluso los productores que venden directo a una cadena comercial están vendiendo su cosecha a un precio estable de 7 pesos el kilo, y esto será durante toda la temporada de cosecha, enfatizó.

Destacó que el propósito es empoderar a los productores para que mejoren sus condiciones de negociación frente a las prácticas desleales de algunos compradores.

Por su parte, los productores agradecieron el esfuerzo que a través de la SEDER se está realizando en su beneficio.

Finalmente, el titular de la SEDER invitó a los productores a asegurarse para proteger su inversión de desastres naturales,

Acompañaron a Flores Méndez, José Luis Nava Rodríguez, representante de la SADER en la Región Laguna, los presidentes municipales Horacio Piña Ávila, Nadia Jaramillo Rodríguez y Patricia Grado Falcón, de Matamoros, Viesca y San Pedro, respectivamente, además de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, productores y comercializadores de melón.

En este ciclo agrícola, se encuentran sembradas 3 mi 200 hectáreas en los municipios de Viesca, Matamoros y San Pedro, con una producción de 96 mil toneladas.

En Parras, otros municipios y la Región de Cinco Manantiales, se siembran mil 800 hectáreas más, con una producción de 56 mil toneladas; el beneficio de esta actividad es para mil 100 familias: 800 en La Laguna y 300 más en las otras regiones.

 

Comentarios