Exhorta Secretaría Salud a prevenir enfermedades cardiovasculares

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:29
Especial / EL DIARIO
Con la finalidad de evitar padecimientos cardiovasculares y sus complicaciones, la Secretaría de Salud exhorta a la población a realizarse periódicamente revisiones médicas que les permitan detectar diabetes, hipertensión arterial o dislipidemias.
El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que las enfermedades cardiovasculares son las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos por los que circula la sangre y son la principal causa de muerte a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres y su frecuencia no deja de aumentar.
"Hacemos un llamado a la cultura del autocuidado de la salud, es muy importante que los coahuilenses acudan al médico a realizarse chequeos con frecuencia y con ello prevenir enfermedades y sus complicaciones”, apuntó.
Agregó que en Coahuila las enfermedades cardiovasculares ocupan el octavo lugar de incidencia y el doceavo en mortalidad.
Detalló que las principales enfermedades cardiovasculares son: infarto agudo al miocardio y los accidentes vasculares cerebrales o embolias.
Bernal Gómez señaló que debido a la importancia de estas patologías existe la posibilidad de clasificar del riesgo de presentarlas, a lo que se define como Riesgo Cardiovascular, que se refiere a la posibilidad de presentar alguno de estos eventos en los próximos 10 años.
Este eventual riesgo es calculado por el médico tomando en cuenta las características de cada paciente tales como hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, sexo, edad, dislipidemias (alteración de grasas en sangre), diabetes, entre otras.
Por la presencia de estos factores es muy importante conocer el riesgo de cada persona, ya que varios de ellos se pueden modificar, lo que brinda la posibilidad de tratarlos para prevenir las enfermedades cardiovasculares y todas sus complicaciones.

Comentarios