Cooperación, mecanismo más adecuado para la innovación: COECYT Laguna

Con el propósito de impulsar las capacidades productivas locales, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) Laguna apoya la colaboración entre la academia, empresarios y Gobierno, por lo que hoy la región cuenta con 14 redes de innovación.
martes, 11 de junio de 2019 · 21:28

Con el propósito de impulsar las capacidades productivas locales, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) Laguna apoya la colaboración entre la academia, empresarios y Gobierno, por lo que hoy la región cuenta con 14 redes de innovación.

Avelino Hernández Corichi, titular del Coecyt Laguna, advierte que el Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa nació en 2007, y le apuestan a que la cooperación sea el mecanismo más adecuado para lograr innovación.

"Y un ecosistema para lo que llamamos sociedad del conocimiento”, expresó.

"Estas redes tienen la finalidad de contribuir a incrementar la inversión regional para la innovación, a través de recursos nacionales -privados o públicos-; colaborar con la capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas”.

También disminuir el rezago tecnológico y de organización de los emprendedores, integrar una cartera dinámica de nuevos negocios regionales basados en el conocimiento y el emprendedurismo.

Intercambiar ideas e información entre industriales e investigadores de un mismo ramo y resolver problemas comunes, señaló.

Así como promover que conozcan el marco legal y financiero –fondos de apoyo-; que conozcan infraestructura humana y física disponible para la investigación aplicada; capacitación especializada; servir de inspiración y apoyo para desarrollar proyectos y finalmente que fortalezcan, cada uno en su ramo, su convicción, aseguró.

Hernández Corichi comentó que las redes existentes son Red de Energías Renovables de La Laguna; Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales; Consorcio de Innovación de Leche de Cabra; Red de Innovación de Tecnologías de Información y Comunicación

Además de la Red de Innovación de la Industria del Mueble; Red de Plata Laguna; Red de Innovación en Salud; Red de Innovación Alimentos y Agricultura Sustentable y Red de Innovación de Vivienda Sustentable.

Así como la Red de la industria Metal Mecánica; Red de Innovación de la Industria Minera; Clúster de la Industria Automotriz y Red de Innovación de Agroindustria y Alimentos y la Red de Mujeres en la Ciencia y la Innovación Social.

Cada grupo se reúne una vez al mes o cuando tienen un portafolio de proyectos, anunció el servidor público, "no todas son iguales”.

Como caso de éxito, citó la Red de Plata Laguna, que es una de las más antiguas y cuyo propósito era conseguir resultados tecnológicos.

De ahí se consiguió que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna les ofreciera talleres y diplomados en joyería.

Después algunos crearon sus empresas y "a la fecha son 37 las que se dedican a la joyería de plata”.

Al tiempo que destacó que Torreón es el primer lugar mundial en el manejo de plata refinada.

Este tejido está conformado por Peñoles, el ITESM Campus Laguna, el Municipio de Torreón, los productores y Coecyt Laguna, acotó.

Por otra parte, la Red de Agroindustria está formulando una propuesta con productores, centros de investigación y la Secretaría de Desarrollo Rural, para incorporar una tecnología de visión que permita alcanzar más competitividad y mercados internacionales.

De igual manera, el Consorcio de Innovación de Leche de Cabra trabaja una propuesta con universidades y centros de I+D para la implementación de un Centro de Transferencia de Tecnología para productores agrícolas de la Laguna.

Para quien desee mayores informes sobre las existentes o sobre cómo crear una nueva red, pueden acudir a esta dependencia, ubicada en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), en Bulevar San Pedro, número 500, en el Parque Industrial Ferropuerto Laguna.

Galería de fotos

Comentarios