DIRECTOR CARLOS IVÁN OYERVIDES:

Opera sin presupuesto el Hospital del Niño

Pese a que el área de la salud es una de las ramas más sensibles para el Gobierno
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:00
 Por Sonia Pérez 
Pese a que el área de la salud es una de las ramas más sensibles para el Gobierno, el Hospital del Niño de Saltillo opera sin un presupuesto asignado y actualmente se mantiene de los recursos que recibe por el Programa del Seguro Popular y de las cuotas de recuperación, aseguró el director, Carlos Iván Oyervides.
Luego de que EL DIARIO de Coahuila documentara la atención que se dio a una niña de Arteaga a quien prácticamente "secuestraron” hasta que realizara su pago por instrucciones de la encargada de turno, Oyervides reconoció que él como director no puede estar las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que aseguró que las decisiones médicas las toma la encargada del hospital los fines de semana.
Con una plantilla de 350 trabajadores entre los que se encuentra el director, dos subdirectores médicos, especialistas médicos, enfermeras y personal administrativo y de limpieza, los únicos recursos que recibe etiquetados por el Estado corresponden al pago de la nómina. 
El directivo manifestó que el nosocomio cuenta con todo un equipo de especialistas a excepción de una sola especialidad y no cuentan con recursos como hace 10 años, cuando se contaba con el apoyo de la Fundación Daimler-Chrysler.
REFERENCIA MÉDICA
Aunque no se precisó ni el monto presupuestal que se requiere para operar de manera anual ni el número de consultas ni de cirugías, el directivo precisó que por lo menos el 80 por ciento de los pacientes que llegan, pertenece al Seguro Popular, el cual se hace cargo de los costos de este servicio. 
Explicó que cuando se trata de familias que cuentan con Seguro Popular vigente, acceden de inmediato a este servicio cuando las enfermedades o cirugías se encuentran dentro de este programa para su cobertura; de lo contrario el personal de Servicio Social realiza los estudios socioeconómicos y es allí donde los montos que se aplican de manera inicial pueden disminuir. 
En este nosocomio se realizan de 3 a 4 cirugías diarias y el costo de las consultas varía de acuerdo a la atención, pues va de acuerdo a la especialidad desde los 270 hasta los 700 pesos. 
Cuestionado sobre cómo operan los pases que otorgan hospitales como el Ixtlero del IMSS, en Ramos Arizpe, Oyervides expresó que no se trata de subrogaciones por el servicio, sino de una referencia médica.
Carlos Iván Oyervides recalcó que las cifras económicas respecto al costo de operaciones del hospital corresponden al ISREEI.

Comentarios