VIDEO

Cobran inscripción obligatoria en escuela pública

Violan derecho al acceso a la educación
miércoles, 19 de junio de 2019 · 11:05
En la escuela primaria Constituyentes de 1917 se registra un caso de violación a los derechos humanos, luego de que la tesorera de la mesa directiva rechaza inscribir alumnos o lo condiciona al pago inmediato de la inscripción, pese a que la Constitución garantiza la educación gratuita.
El plantel se ubica en el fraccionamiento Bonanza y los padres no se niegan al pago, solo piden tiempo y que acepten la inscripción de sus hijos, pero se topan con la actitud intransigente de la tesorera, a quien solo conocen como Margarita.
Padres de familia se quejaron a este medio informativo por la actitud de la señora, que es abuela de un alumno y argumentan que pronto habrá cambio en la mesa directiva y por eso quiere recaudar todo lo que sea posible.
Los afectados, quienes pidieron el anonimato, por temor a represalias de sus hijos, informan que solicitaron la inscripción de sus hijos con la promesa de pagar las cuotas y todos los gastos en los próximos días, pero hubo respuesta negativa.
Pidieron la intervención de la Secretaría de Educación, pues la ley estatal en la materia garantiza la gratuidad, además que no se puede condicionar la inscripción al pago o cualquier donativo voluntario.
El Artículo 6 de la Ley Estatal de Educación precisa que los servicios educativos que ofrezca el Estado serán gratuitos y queda prohibido el pago de contraprestación alguna.



Lo que dice la Ley:
Ley Estatal de Educación:

Artículo 6.- Los servicios de educación que ofrezca el estado y los municipios serán gratuitos, quedará prohibido el pago de contraprestación alguna que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos, podrán aceptarse donativos voluntarios que proporcionen los padres de familia para el mejoramiento de los establecimientos educativos. Dichos donativos no podrán considerarse como contraprestación del servicio.
La Secretaría de Educación del Estado establecerá los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, trasparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.
En ningún caso podrán condicionarse la inscripción, acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación, el acceso a cualquier servicio educativo en la escuela o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos, al pago de contraprestación alguna o al pago del mencionado donativo.

 

Comentarios