MARCELO TORRES COFIÑO:

Pierde Coahuila 7 mil mdp en inversiones

Además de la generación de 150 mil empleos en los próximos años
jueves, 27 de junio de 2019 · 01:10
Por Daniel Valdes
Coahuila pierde inversiones por siete mil millones de pesos y además la generación de 150 mil empleos en los próximos años, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara la posibilidad de utilizar la técnica del fracking para la extracción del gas shale.
El diputado Marcelo Torres Cofiño se refirió al potencial energético que tiene Coahuila, y por ende el impacto negativo de esa decisión presidencial.
"Coahuila posee el 32% de las reservas naturales de gas, de un 85% que representa el norte del país, conjuntamente con Tamaulipas y Nuevo León. De ese tamaño es la capacidad que tendría Coahuila para utilizar este recurso natural”, precisó.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado manifestó que existen modernas tecnologías para extraer el gas del subsuelo a través de la fractura hidráulica, procedimientos que son amigables con el medio ambiente y exitosos.
Manifestó que esta determinación presidencial se da en una circunstancia en la que el país disminuye su producción de gas, lo que provoca una dependencia creciente a las importaciones de Estados Unidos.
Por ejemplo, dijo, actualmente México importa el 73% del total del consumo de gas.
Mientras que el 70% de la generación de electricidad en México se genera con gas, 30 millones de hogares en el país y más de 2 millones de empresas dependen exclusivamente de la disponibilidad de gas.
Ante la falta de este combustible, es donde se resienten los apagones como los que se padecen en la Península de Yucatán.

Comentarios