Aprueban reformas a ley de pensiones

Aprueba el Congreso del Estado reformas a la Ley Orgánica de la Dirección de Pensiones del Ayuntamiento de Saltillo, con la que se busca garantizar la seguridad social de los trabajadores y sus familias.
viernes, 28 de junio de 2019 · 04:52

Los diputados votaron a favor de esta reforma a esta ley, en la que se modifican los criterios de financiamiento y la estructura de beneficios, a fin de avanzar hacia modelos integrados, equitativos y financieramente sostenibles.
El objetivo es garantizar a los trabajadores un sistema de seguridad social que cuente con sustentabilidad financiera, certeza jurídica, transparencia y eficacia, siendo éste el nuevo régimen legal que sustente los sistemas de pensiones.
La Ley de Pensiones del Ayuntamiento local tiene como objetivo la protección de sus trabajadores y las reformas buscan darle mayor claridad a las denominaciones básicas para tener la certeza en el manejo de los conceptos base de la Ley, además de la oportunidad de incrementar su patrimonio.
Respecto a las aportaciones y cuotas se establece de una manera puntual su operación obligando y responsabilizando al Patrón del entero puntual de las mismas, de retener y consignar quincenal y puntualmente las cuotas y aportaciones al Organismo.
INVERSIÓN DE ACTIVOS FORTALECERÁ RESERVAS
La reforma establece las facultades del Consejo Directivo para las inversiones financieras de los activos del Organismo, con la finalidad de fortalecer sus reservas y con lo cual se pretende obtener los mejores resultados y el menor riesgo posible, así como la orientación que deberá darse a las inversiones del fondo. 
También se da mayor claridad al otorgamiento de las pensiones; además se agrupan y ordenan de una mejor manera algunas disposiciones relativas a las pensiones ya contenidas en la ley vigente, pero dispersas a través de diferentes capítulos. 
Se precisan los montos por concepto de aguinaldo que recibirán los pensionados, siendo estos el equivalente a 34.5 días del sueldo regulador, mientras que para quienes reciban una pensión menor a 1.5 salarios mínimos el pago del aguinaldo será el equivalente a 43 días de sueldo regulador.
Se brinda una mayor certeza en apoyo de la familia del pensionado al determinar el monto del seguro de defunción, equivalente a 20 meses del sueldo regulador, así como el apoyo por defunción que recibirán los beneficiarios acreditados ante el Organismo.
En el tema d ellos préstamos quirografarios se amplían los plazos tanto del monto, como del plazo de pago, esto a efecto de que los trabajadores que cuenten con una mayor antigüedad en el servicio tengan la opción de adquirir un préstamo en mejores condiciones.
 

Comentarios