Deben desaparecer los organismos electorales

sábado, 13 de julio de 2019 · 09:50
A consideración del investigador jurídico Jaime Fernando Cárdenas Gracia, los organismos electorales locales deben desaparecer, porque su hibridez los hace vulnerables a los gobiernos estatales.
Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son como híbridos, por un lado, el nombramiento de los titulares es federal, y administrativamente están supeditados a la buena voluntad del gobernador.
"Yo creo que este esquema habría de repensarlo, porque desde mi punto de vista no son necesarios. El INE podría desarrollar todas las funciones electorales”.
Es por este motivo que hay una consideración administrativa económica sobre los OPLEs, expuso el investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los OPLEs han sido muy cuestionados, porque por un lado son designados por el Consejo General del INE, pero dependen administrativamente de los gobernadores.
PRECIONES
Y hay estados como Nayarit, en donde el anterior gobernador para restringirlos o para controlar el OPLEs le suspendió durante seis meses el presupuesto, entonces no llegaba el sueldo de los empleados ni de los titulares, así, muchos gobernadores usan estos mecanismos para presionarlos.
Son recursos estatales los que ocupan los Oples y los mecanismos de la Auditoría Superior de los Estados, los emplean los gobernadores para presionarlos, restringirlos, por lo tanto, hay un gran condicionamiento de los gobernadores y el nombramiento es federal.
Desde luego proponer la desaparición provoca críticas de vulneración al federalismo, porque se le quita una atribución a los estados, que no son en su totalidad estatales por el nombramiento que procede del INE.

Comentarios