APRUEBA REFORMA CONGRESO DEL ESTADO

Multas a prestamistas

Sancionarán hasta con 300 días de salario mínimo a quienes obliguen a firmar pagarés en blanco
viernes, 19 de julio de 2019 · 05:15
Aprueba el Congreso del Estado una reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con la que se aplicarán multas hasta de 300 días de salario, para los prestamistas e instituciones financieras que obliguen a las personas a firmar pagarés en blanco.
Durante el período extraordinario del Congreso del Estado se aprobó la iniciativa al Artículo 170 de esa ley, a propuesta de la diputada Claudia Ramírez Pineda.
Explicó que se trata de una estrategia para castigar a los agiotistas y evitar malas prácticas, con las que los prestamistas se aprovechan de la necesidad de la gente para obligarlos a firmar pagarés en blanco.
Con base en la reforma, estos documentos deberán contener todos los datos y deberán ser llenados por el solicitante.
La reforma prohíbe la firma de pagarés en blanco, para evitar el agiotismo, las malas prácticas crediticias y el abuso de la precariedad y necesidad económica de los firmantes.
Advirtió que otra de las irregularidades cometidas por los prestamistas es la venta de esos documentos a despachos jurídicos, quienes se encargan de llenar los pagarés por la cantidad que ellos decidan y luego demandar a las personas por sumas muy elevadas.

 

 

Lo que se aprobó:
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
Artículo 170:
Los datos que obren en el pagaré deberán ser llenados de manera autógrafa por las personas que se obligan a pagar la cantidad consignada en el mismo, salvo en el caso de que los mismos consten de manera impresa, digitalizada y mecanográfica.
Queda prohibido solicitar u obligar a cualquier persona a firmar un pagaré o cualquier otro documento de crédito en blanco, la infracción a esta disposición será sancionada con multa de 100 a 300 salarios mínimos. 

 

Comentarios