Disminuir la tasa del ISR propone BBVA

domingo, 25 de agosto de 2019 · 00:21


Por Javier Medina Pastén
 Propone BBVA una disminución en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de tal manera que se beneficie a los contribuyentes de menores ingresos, los cuales tienen una relativa mayor propensión marginal a consumir.
Los analistas Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez de BBVA sugieren que para que este estímulo fiscal no resulte en una reducción permanente de los ingresos tributarios derivados del ISR, para los siguientes años una política de combate a la informalidad y así lograr un incremento significativo en la base de contribuyentes.
“Consideramos que el plan de reactivación económica anunciado por la SHCP hace algunas semanas tendrá un impacto positivo marginal sobre el crecimiento económico de 2019”.
Debido a que 66% de los recursos de dicho plan están dirigidos al otorgamiento de préstamos y garantías de la banca de desarrollo. 
FACTORES DE DEMANDA
Si bien la intención del plan es fomentar la actividad productiva de micronegocios, pequeñas y medianas empresas, el monto crediticio otorgado dependerá de la demanda de crédito de dichas empresas y, en última instancia, de la demanda de los bienes y servicios que ellas producen.
Dado que se le asigna una baja probabilidad a que exista un racionamiento del crédito por parte de la banca comercial hacia esas empresas y que a juicio del banco la baja penetración crediticia en este segmento obedece a factores de demanda y no de oferta.
Por lo que están convencidos de que habría una relativa poca demanda por tales créditos a menos de que se relajaran los estándares de admisión de riesgo crediticio. 
Lo anterior se traduciría en pérdidas financieras para la banca de desarrollo y, en el caso de que su capital cayera por debajo del nivel mínimo, las finanzas públicas se verían presionadas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios