Evade la Asociación de padres Ley de transparencia de Coahuila

Exigen legalidad, pero operan en la opacidad
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:12

Por Rodolfo Pámanes
Sin que nadie conozca cuál es la cantidad económica que se maneja anualmente, ni tampoco la forma en la que gastan sus recursos, la Asociación Estatal de Padres de Familia, A.C. (AEPAF), sigue reculando en la entidad la operación de las mesas directivas de más de 4 mil escuelas de educación básica.
Amparados por un proyecto de creación firmado en 1980, durante la época de José López Portillo, en el cual se otorga figura jurídica a la Unidad Coordinadora de Atención de Padres de Familia, la AEPAF Coahuila se ampara en la entidad para intervenir y regular en todos los casos donde se presenten inconsistencias en el manejo de recursos privados recaudados por mesas directivas escolares.
Sin embargo, aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que regula el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), exige que se transparente el origen de los recursos, la asociación no se ha sujetado a esta disposición legal, pues no tienen una página web en la que transparenten sus actividades.
NO ACUDE
De acuerdo con la poca información que se logró recaudar sobre la operación de esta asociación, la AEPAF recibía en el pasado recursos de la Federación Nacional de Padres de Familia, pero ahora la SEDU Coahuila es la encargada de hacer el trasvase de recursos para garantizar la operación y permanencia de la misma, sin que estén obligados a rendir cuentas sobre sus intervenciones y presuntas recuperaciones de cuentas fraudulentas.
EL DIARIO de Coahuila intentó localizar al Presidente de la AEPAF, Héctor Mario Zapata de la Garza, pero se informó vía telefónica que desde hace tiempo no acude a las instalaciones, por lo que Julieta Valdez, permanece como encargada del despacho de la asociación.
Actualmente, la AEPAF tiene como único objetivo resguardar el tema financiero, pero ha dejado de lado cualquier programa de pláticas de formación para padres de familia, protección de los derechos de los menores, y tampoco interviene en casos de acoso escolar y abuso de estudiantes, como lo hacen otras asociaciones de padres de familia al interior del país.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios