Pagarán impuestos ‘hoteles’ digitales: Juan Carlos Guerra

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:24

Por Daniel Valdes
Los servicios de hospedaje que se contraten a través de plataformas digitales o entre particulares estarán sujetos al Impuesto Sobre Hospedaje, con una tasa del tres por ciento que se cobrará al usuario y se enterará a la Secretaría de Finanzas.
El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda con el objetivo de incluir en el pago de esta contribución a las plataformas digitales, en las que se ofrecen casas o departamentos a los turistas.
Al considerar que se ejerce una competencia desleal con la industria hotelera y el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, el diputado Juan Carlos Guerra López, propuso modificar la Ley de Hacienda, a fin de corregir esa “laguna legal”.
El dictamen aprobado por la Legislatura local contempla modificaciones a los artículos 58, 59, 60, 63 y 64 de la Ley de Hacienda, a fin de establecer las reglas para incluir en el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje a quienes ofrecen este servicio como intermediarios o mediante plataformas digitales, donde se rentan casas o departamentos a los turistas.
El legislador advirtió que este servicio pudiera traducirse en una competencia desleal, porque compiten con empresarios formalmente establecidos y quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.
“Mientras que los particulares omiten de manera total el pago del impuesto que causan con la prestación de dicho servicio actuando en total informalidad, además de publicitarse en plataformas tecnológicas”, indicó.

Para saber:
Coahuila se considera como un destino turístico emergente en el norte del país.
En los últimos 10 años el número de habitaciones de hotel ha crecido de 8,688 a más de 14 mil habitaciones.
Hemos pasado de recibir 1 millón 250 mil visitantes a casi 2 millones de visitantes.
Se hospedan más de 1 millón 800 mil turistas con una estancia promedio de 2.5 días y con un gasto de 6 veces más que un turista convencional.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios