Benefició a Coahuila el Operativo Noreste

Resultados de índices delictivos reflejan éxito de coordinación: Miguel Riquelme
sábado, 18 de enero de 2020 · 01:37

APODACA, NL.- Para Coahuila representó un gran beneficio el acuerdo de coordinación Noreste, y para este año se fortalecen los compromisos, expresó Miguel Riquelme.

El gobernador se refirió a la pronta respuesta que obtuvo de sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, así como del Ejército y de la Guardia Nacional, cuando se tuvo la agresión del crimen organizado en el municipio de Villa Unión.

Este fue uno de los temas que Riquelme llevó a esta reunión, en donde expuso la necesidad de reforzar el operativo de vigilancia en la “Brecha del Gas”, por la que se comunican los municipios fronterizos de las tres entidades.

Destacó la colaboración en la Región Noreste y en este año se podrá avanzar en aspectos jurídicos y en una plataforma de información para el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Por ejemplo, dijo, esa base de datos se puede aprovechar para la detención de algunos delincuentes peligrosos, que en ocasiones cometen infracciones de tránsito y esa falta sirve para ponerlos a consideración de la justicia.

En esta jornada de trabajo se presentaron además de índices delictivos de cada estado, en los que se vio reflejado el exitoso trabajo que se ha realizado hasta el momento, a cargo de los fiscales generales de las tres entidades. Riquelme citó el caso de Coahuila, que cerró el 2019 con 314 homicidios, de los cuales 70 corresponden a delincuentes abatidos.
 

Inteligencia financiera

El Operativo Noreste reafirmó el compromiso de coordinación y en este año se pondrá énfasis en la inteligencia financiera, para darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos que operan en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los gobernadores de las tres entidades, Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ratificaron su voluntad de mantener la coordinación, pues en el 2019 disminuyeron los delitos.

Mediante la inteligencia financiera se busca frenar el flujo económico de los grupos criminales.

Con la participación de los tribunales de justicia se buscará homologar las leyes, pero también compartir experiencias exitosas, al momento de judicializar a los delincuentes.

También habrá intercambio de la información de las órdenes de aprehensión de los mandos de las bandas delictivas y darles seguimiento en los tres estados.

Correspondió al gobernador de Tamaulipas dar a conocer los acuerdos, en los que se incluyó la propuesta del general Jens Pedro Lohman, comandante de la Cuarta Región Militar, para que en los tres estados se ponga en marcha una campaña para combatir el consumo de drogas entre niños y jóvenes.


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios