EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Gana más un ‘nini’ que una enfermera

sábado, 18 de enero de 2020 · 01:37

Las enfermeras generales así como enfermeros que prestan su servicio en instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social o Secretaría de Salud, perciben un salario quincenal de 6 mil pesos, pero con rebaje de prestaciones el sueldo neto es de 3 mil pesos o menos, en comparativa a la beca mensual que reciben los “ninis” que es de 3 mil 600 pesos.

Al respecto, enfermeras y enfermeros entrevistados que pidieron el anonimato, explicaron que la diferencia es que las jornadas de trabajo se extienden hasta más de doce horas cuando se suple personal, pero además la responsabilidad profesional es mucho mayor, pues se trata de vidas humanas.

La percepción por prestaciones, más lo que se paga por impuestos en prestaciones de servicios y las cuotas sindicales, prácticamente los deja con 3 o 2 mil pesos de salario.

La categorización o niveles de enfermería es ya una avance, pues hay quienes perciben 12 mil pesos, pero con deducción de impuestos el sueldo es apenas arriba de los 7 mil pesos.

En cambio, los “ninis” que son beneficiados con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, reciben mensualmente 3 mil 600 pesos bajo la condición de capacitación, pero por unas cuantas horas.


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios