Analizan jurídicamente la adhesión al Insabi

domingo, 19 de enero de 2020 · 01:06

La decisión sobre si Coahuila habrá de firmar el convenio federal para adherirse al Insabi, se encuentra en análisis por parte del equipo de jurídicos del Gobierno estatal, luego de que esta entidad forma parte de los que no han signado estos documentos con la Federación, afirmó el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

El Secretario de Salud del Estado aseguró que “de acuerdo con el plazo otorgado por el Insabi, esta decisión deberá estar tomada dentro de los próximos 15 días”.

Sin embargo aclaró que “de no firmar, Coahuila seguiría contando con el mismo presupuesto que se otorgaba para el Seguro Popular, más la inflación; pero no se contaría con apoyos adicionales como sí se haría en las entidades que acepten firmar”.

“Lo que nos dice José Antonio Ferrer (director del Insabi) es, que no cambiaría nada, que nos van a dar el mismo presupuesto más la inflación, (pero) más apoyos adicionales no los darían, a diferencia de los que sí se federalicen”, expresó.

El funcionario recordó que al firmar los convenios con el Insabi, implicará federalizar los hospitales, es decir, que la Federación tendrá el control del surtimiento de medicamentos y material de curación, así como el control del personal, pero para ello, el Estado deberá donar los hospitales. 

“Y cuando consultamos a los jurídicos respectivos, su opinión es que no es competencia del Gobernador, porque es un haber (patrimonio) del Estado y es competencia de los diputados; sobre ese punto de vista, el gobernador no puede firmar esto, pero la decisión la van a tomar los jurídicos correspondientes y la tenemos que tomar los próximos 15 días”, expuso. 

Bernal Gómez mencionó que seguirán trabajando para tomar la mejor decisión, pero se hará lo que finalmente instruya el gobernador Miguel Riquelme.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios