Exhorta Salud Coahuila extremar precauciones en recién nacidos

Secretaría de Salud continúa con su campaña de sensibilización a padres de familia para estar atentos al cuidado de los recién nacidos
domingo, 19 de enero de 2020 · 18:33

Saltillo.- Secretaría de Salud, por instrucciones del Gobierno del Estado, continúa con su campaña de sensibilización a padres de familia para estar atentos al cuidado de los recién nacidos, así como la importancia de la realización de pruebas de tamiz metabólico neonatal, así como el tamiz auditivo Como parte de los cuidados que padres de familia implementan en el bienestar y atenciones a los recién nacidos, y por indicaciones del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud lleva a cabo de manera gratuita del tamiz metabólico neonatal, así como el tamiz auditivo en todos los hospitales generales del estado a neonatos en los primeros 3 a 5 días.
Así, la Secretaría de Salud de Coahuila, con la intención firme de evitar que recién nacidos padezcan de algún tipo de retraso metal, así como complicaciones por enfermedades metabólicas, continúa con la sensibilización a padres de familia para la realización de estos importantes estudios clínicos.
Estas pruebas se realizan para que el personal médico pueda identificar enfermedades como hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó que este proceso se lleva a cabo de manera gratuita en los distintos hospitales generales del estado.
Ahondó en que, si salen positivo en dichas pruebas, se canalizan de inmediato a los especialistas que se encuentran en el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”, en Saltillo; así como al hospital Infantil, en la ciudad de Torreón.
Así, en lo que respecta al tamiz auditivo se tiene un periodo de más amplio para realizar la prueba, ya que es del 1 al día 28 de nacimiento; en el que por medio de aparatos de emisiones electro-acústicas se puede detectar la hipoacusia congénita, o sordera.
Bernal Gómez recalcó la importancia de llevar a cabo este tipo de estudios clínicos en los recién nacidos, para evitar posteriormente retrasos en aprendizaje, así como en el habla, así como problemas con enfermedades metabólicas.


CUIDADOS EN CASA
Asimismo, el titular de Salud en Coahuila insistió en la importancia de extremar los cuidados en los recién nacidos, como lo es el realizarles una limpieza diaria con agua y jabón neutro sin perfumar, y una alimentación de sólo leche materna.
Refirió, sobre todo, a acudir a los 7 días de nacido a la aplicación de las vacunas de la BCG y de Anti-Hepatitis B, además de notar la coloración del bebé, y estar atentos si se ponen “amarillos”.
“Si las mamás notan que se ponen ‘amarillos’, hay que acudir de inmediato al pediatra para evitar daños neurológicos en los bebés y prevenir complicaciones posteriores”, expresó Bernal Gómez.
De esta manera, la Secretaría de Salud, por impulso del Gobierno del Estado combate de manera frontal complicaciones por enfermedades metabólicas, a través de la realización del tamiz metabólico neonatal, así como el tamiz auditivo en todos los hospitales generales del estado, además mantener su campaña de sensibilización para el cuidado de los recién nacidos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios