MIGUEL ÁNGEL RIQUELME:

Coahuila, sin definir su adhesión al Insabi

Aclara que antes debe resolver un déficit de 300 mdp anuales que se pagan por el personal sindicalizado y que debería asumir la Federación
martes, 21 de enero de 2020 · 01:31

Coahuila tiene que aportar alrededor de 300 millones de pesos para sufragar los gastos del personal, además de mil millones que cuesta el sistema de Salud, lo que representa un factor que está en análisis para determinar la adhesión o no al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Comentó que el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, está por concluir el estudio para tomar una decisión.

Desde su punto de vista, dijo que es algo muy complejo, por tratarse de un cambio muy radical, si se toma en cuenta la cobertura del Seguro Popular y lo que se pretende hacer con el Insabi.

“Lo que busco es que no afecte nuestra infraestructura, nuestra capacidad y mucho menos a los derechohabientes en Coahuila, además que podríamos sumar a los hospitales estatales, porque a final de cuentas no van a voltear a ver a la Federación, sino al Estado cuando algo falte o cuando algo falle”, expuso.

Hizo hincapié que el sistema de salud en el país está “medio enredado” y no todos tenemos las mismas condiciones.

Al respecto, comentó que hubo estados que tomaron el sistema federal desde hace tiempo, con trabajadores sindicalizados y algunos hospitales, pero en el caso de Coahuila eso no fue total y la basificación de la plantilla laboral quedó incompleta.

Debido a ello, dijo, el Gobierno del Estado cubre una gran parte de esa responsabilidad, lo que representa un déficit de 300 millones de pesos anuales, además de los mil millones de pesos, que es el costo del sistema de salud.

Explicó que las finanzas estatales no tienen la capacidad para cubrir ese déficit, porque esto aumenta por la inflación y las prestaciones laborales, sobre todo por la necesidad de tener personal en clínicas rurales o en algunas comunidades alejadas de los centros regionales.

Expuso que hay muchas posibilidades de que Coahuila se adhiera, en la medida que el Gobierno Federal resuelva algunas de estas situaciones.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios