EN COAHUILA

Impunidad llega al 97%, afirma experta

miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:55

Se ha dado una gran inversión en México en justicia, sin embargo, prevalecen los problemas en las instituciones de procuración de justicia, hoy conocidas como fiscalías, dijo María Novoa, experta en evaluación del Sistema de Justicia Penal en México.

En las instituciones de procuración de justicia es donde se debe enfocar la atención y centrar el debate público, además de trabajar políticas públicas que ayuden a fortalecer y transformar estas instituciones y lograr tener los estándares necesarios con los operadores que se tienen en el sistema.

Lo relevante es que los operadores puedan responder a las exigencias del sistema de justicia, porque se tienen brechas importantes todavía, no se puede decir que no porque es una realidad.

“Tenemos índices de impunidad altísimos en el país, en Coahuila tenemos un indicador de impunidad que está alrededor del 97% según nuestras investigaciones”.

IMPUNIDAD ES INSTITUCIONAL

Si hay que hacer algo en las instituciones de procuración de justicia y se tiene que dar una respuesta porque se está en un escenario de violencia e inseguridad generalizado con índice de impunidad institucional.

“Es decir, no es solamente que la gente no denuncie, que eso es también una cifra negra impresionante, ahí hay un problema de confianza de acceso a la justicia, pero el problema es que lo que ingresa como denuncia que ya es muy poco igualmente hay impunidad”.

“Esto es lo que nos queda, por ejemplo, en Coahuila el 97% de los casos que ingresan o que son denunciados quedan sin resolver y sin una respuesta efectiva.

“Sí hay un problema, pero cambiando leyes y códigos no vamos a resolver el problema, porque la dificultad se tiene en las instituciones y hacia este punto es donde se deben orientar los esfuerzos y el debate, lo cual no es fácil”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios