Ofrece Federación al Estado dos opciones para operar el Insabi

Roberto Bernal Gómez dijo que la entidad  podría federalizarse u operar desde el Estado, pero sin recibir recursos extra  
miércoles, 22 de enero de 2020 · 01:33

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, adelantó que de una u otra manera, Coahuila habrá de firmar el convenio del Insabi con la federación, pero actualmente se analiza con cuál opción irán: firmar entregando la Secretaría de Salud federalizándose y la segunda, que es, firmando para que opere el Estado, pero recibiendo el mismo presupuesto del año anterior y sin apoyos adicionales. 

Cuestionado sobre si al aceptar la federalización consideraría entregar la dependencia de Salud; Bernal Gómez detalló que esto significaría entregar desde la dependencia que incluiría desde la infraestructura, inmuebles, el personal, la administración e incluso su propio puesto quedaría en duda.

Por lo anterior, expuso que el tema se encuentra en el área jurídica de la SS quien este día, irá a la CDMX para tratar el tema, pero finalmente, será el gobernador Miguel Riquelme quien tomará la decisión.

EL DILEMA

“Si no firmamos bajo el esquema de federalizarse, no pasa nada; ellos dicen que el mismo presupuesto que nos dieron en 2019 nos lo darían, más la inflación; independientemente si no firmamos; pero si pasa algo, sería responsabilidad del Gobernador”, dijo.
Coahuila es uno de los 24 estados que aún no firma el convenio federal y la fecha que se tiene para hacerlo concluiría al acabar enero.

DIFÍCIL COBERTURA

Bernal Gómez explicó que hay muchas enfermedades difíciles de tratar como es insuficiencia renal, donde cada hemodiálisis es de mil 500 pesos, tres por semana y en Coahuila hay 15 mil pacientes con esa enfermedad, lo que requeriría 3 mil millones de pesos, mientras el presupuesto es de 2 mil mdp.

Por ello, el funcionario consideró que el presupuesto que se asigne no alcanzará además, atender enfermedades congénitas e incluso, las del corazón.

Finalmente, sobre si están convencidos con los planteamientos federales, Bernal Gómez, dijo que en el caso de los padecimientos oncológicos hubo desabasto, así como las vacunas. 

‘No se cobrará a quien no tenga seguridad social ‘

Por Sonia Pérez

El Hospital del Niño no cobrará las cuentas a los pacientes que se encuentran atendidos en esa institución siempre y cuando no cuenten con servicios de seguridad social, es decir IMSS o ISSSTE, aseguró el secretario Roberto Bernal Gómez.

Tras darse a conocer la situación que padecen madres de familia en ese nosocomio, quienes se han visto en la necesidad de adquirir préstamos, vender su patrimonio y hasta botear, Bernal Gómez dijo enfático que no se les cobrarán esas cuentas.

El DIARIO de Coahuila dio a conocer un caso de una familia saltillense el 13 de enero, y cuyas cuentas ya ascendían hasta el domingo pasado a los 58 mil pesos, además de los gastos diarios de medicinas.

40 
MMDP
tiene México en reserva para gastos catastróficos, los cuales serían enviados a los Estados que más lo necesitan aunque no está clara la distribución. 
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios