Fomenta DIF Coahuila cultura de prevención hacia el uso nocivo del alcohol en las mujeres

Arranca semana nacional ‘Compartiendo Esfuerzos’, de Alcohólicos Anónimos, orienta acciones al alcoholismo femenil
lunes, 27 de enero de 2020 · 19:09

Saltillo.- Con el lema “El alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”, Coahuila se suma a la “Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de AA”.

Con la representación de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, el titular de este Sistema Estatal, Roberto Cárdenas Zavala,  inauguró esta campaña en la que del 27 de enero al 2 de febrero se realizarán diversas actividades de manera simultánea en la entidad encaminadas a fomentar una cultura de prevención hacia el uso nocivo del alcohol, e informar sobre las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo.

La mujer es un gran pilar dentro de la familia y, según los especialistas, una de las características más habituales en el alcoholismo femenino es su ocultismo, fruto en muchas ocasiones de un gran sentimiento de culpa.

Por lo general la mujer alcohólica no obtiene el apoyo de su pareja cuando intenta ponerse en tratamiento, y son pocos los hombres que acompañan a sus mujeres en el proceso de rehabilitación. 

Para celebrar el arranque a esta 25 Semana Nacional, el DIF Coahuila, en coordinación con Alcohólicos Anónimos Delegación Coahuila, llevó a acabo una jornada informativa, donde asistieron madres de familia y alumnas de la Telesecundaria Chapultepec.

En ésta, se abordaron las conferencias “Un recurso valioso para el profesional” y “El alcoholismo no progresa ni disminuye: una enfermedad incurable”, impartidas por el Dr. Pedro Silva.

También “Un alcohólico recuperado es bienestar para todo su entorno”, por el Dr. Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, del Centro de Atención Primaria en Adicciones; y “¿Qué ofrece Alcohólicos Anónimos a cambio de alcohol?”, como testimonio de mujer en recuperación.

Cárdenas Zavala hizo la invitación a todas las mujeres que consideren que tienen un problema con el alcohol para que asistan a las diferentes actividades que dieron inicio este lunes, y que en los días subsecuentes se realizarán jornadas informativas, módulos informativos, periódicos murales, entrega de dípticos, trípticos y/o volantes, actividades deportivas y recreativas.

En el arranque de la 25 Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” estuvieron presentes Arturo Jaramillo López, delegado del Área Coahuila Oriente ante la Conferencia Mexicana de Alcohólicos Anónimos; Josué Gabino Jiménez Flores, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios; y Francisco Javier Pérez Valdez, coordinador de Información Pública del Área Coahuila Oriente de Alcohólicos Anónimos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios