Alerta Salud sobre la influenza H1N1

viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:23

Tras asegurar que en Coahuila hay casos de influenza H1N1, la Secretaría de Salud alertó a la población que, al presentar malestar con dolor de cabeza y fiebre de 38 grados centígrados, acuda al médico para atenderse y diagnosticarse, puesto que la influenza estacional carece de ese síntoma. 
Martha Alicia Romero, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud recordó que Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras, son los municipios más afectados, y que las cifras alcanzan a nivel estatal 141 casos, de los cuales 55 son de Saltillo.
La funcionaria estatal dijo que los tres decesos que ya ocurrieron se registraron dos en Saltillo y uno en Torreón, pero aseguró que se trata de personas adultas que tenían una enfermedad crónica y que no estaban vacunados.
Por ello, alertó a la población respecto a que no deben automedicarse, acudir con el médico para un diagnóstico del tipo de influenza, pues si hay sospecha como dolor de cabeza, pues la tipo estacional no tiene dolor de cabeza como la H1N1.
PROTOCOLOS
“Quien tenga esos síntomas, dolor de cabeza y fiebre de 38 grados centígrados, debe ser valorado por un médico y él dirá si es sospechoso de H1N1, tomará la muestra y confirmará”, explicó.
Romero explicó que durante las últimas semanas se han registrado hasta 22 mil casos de enfermedades respiratorias y que al cierre de la quinta semana del año ascienden ya a los 79 mil, aunque la cifra es acorde con las cifras registradas en el 2019, en el mismo periodo. 
Mencionó que ya ha habido pláticas con los planteles escolares sobre los protocolos que deben seguirse cuando un niño cuenta con malestar general, para no enviarlo a la escuela y se canalice a una unidad de salud, además de los factores de riesgo o signos de gravedad que demandan atención inmediata.
Pidió seguir las recomendaciones sobre todo en niños que hasta cuatro o cinco veces al año enferman y mencionó la importancia de vacunarse para las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo y que no se han vacunado.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios