Aprueban diputados dictamen de la ASA

Sobre revisión de la cuenta pública 2018; no incluyen sistema de pensiones del estado y el magisterio
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

Sin incluir las condiciones del sistema de pensiones del estado y el magisterio, la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública aprobó el dictamen sobre el Informe de Resultados que presentó la Auditoría Superior del Estado sobre la revisión de la cuenta pública 2018.
De acuerdo con el planteamiento del diputado Juan Antonio García Villa, hubo omisiones y se deben promover responsabilidades, en el tema de las condiciones en que se encuentran los fondos de pensiones, que están a punto del colapso.
Advirtió que el Fondo de Pensiones de Trabajadores al Servicio del Estado registra pasivos laborales por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, al cierre del 2018.
Mientras que la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación tiene pasivos laborales por más de 56 mil millones de pesos, al cierre del 2018.
Con cuatro votos a favor y dos en contra se aprobó la propuesta de dictamen, planteada por el diputado Jaime Bueno Zertuche y con esa misma proporción se rechazó la que había planteado el coordinador de la comisión, Juan Antonio García Villa.
DESCARTAN JUICIO POLÍTICO CONTRA PLATA SANDOVAL
En su propuesta, Bueno explicó que el tema de pensiones merece un análisis más profundo de la Comisión y se deben revisar los resultados que ofrece el Informe de Resultados de la Auditoría Superior del Estado y también se excluyó la petición de juicio político al titular de la ASE, Armando Plata Sandoval.
El dictamen aprobado por la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública establece que se da por concluida esa revisión, una vez que se haya aprobado esa propuesta.
También se precisa que está a salvo el trámite de las acciones promovidas por la ASE, de acuerdo al procedimiento legal y se le instruye para darle seguimiento a las acciones y recomendaciones emitidas, como resultado de la revisión de las cuentas públicas y emprenda las responsabilidades a que haya lugar.
El proyecto de dictamen que se rechazó establece que hubo omisiones, descuido y negligencia en la revisión de la Cuenta Pública 2018, al no promover las acciones de responsabilidad, de acuerdo a las observaciones detectadas. Además, se detectó que no había registro contable de los ingresos que debieron recibir los sistemas de pensiones.

PENDIENTES 
PROCEDIMIENTOS 
ADMINISTRATIVOS
El auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, explicó que el Informe Anual de Resultados 2018 se acaba de presentar al Congreso del Estado y están pendientes de iniciar los procedimientos administrativos.
Con base en lo anterior, todavía no se promueven las responsabilidades a que hubiera lugar, así como las denuncias correspondientes, que se tendrán que presentar, una vez que concluyan los procedimientos administrativos.
 
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios