PLANTEA DIPUTADA GONZÁLEZ SOTO:

Deben Ayuntamientos evitar acoso en transporte público

viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:35

Urge que los ayuntamientos garanticen condiciones seguras en el transporte urbano, para evitar casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual en contra de mujeres y niñas, planteó la diputada Diana Patricia González Soto.
Se refirió al derecho que tienen las mujeres y las niñas a una movilidad segura, por lo que demandó la participación de los 38 municipios, a fin de que promuevan campañas de concientización, respeto y buen trato en el transporte urbano.
Informó que en coordinación con sus compañeras Blanca Eppen Canales y Zulmma Verenice Guerrero Cázares promueven reformas a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, con el propósito de garantizar la seguridad, que permita a las mujeres coahuilenses una movilidad en espacios y transportes públicos sin riesgos y con la garantía del reconocimiento a sus derechos humanos.
Se refirió al acoso callejero, como un tipo de violencia de género que consiste en acciones verbales y no verbales, que pueden ser expresiones que van desde las palabras, sonidos, frases que las menoscaban, roces o contactos corporales, hasta llegar, en casos extremos, a la violación y al feminicidio.
AFECTA CALIDAD DE VIDA
En Coahuila, conforme al estudio realizado en 2017 como parte del Programa Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas, mostró de manera contundente, que la violencia sexual que viven las mujeres y las niñas torreonenses en el transporte y los espacios públicos determina sus rutinas y afecta su calidad de vida y la forma en que se relacionan con sus conciudadanos y con la ciudad.
Comentó que la iniciativa se presentó en noviembre del 2019 y con esas reformas se busca garantizar la seguridad y que las mujeres coahuilenses tengan una movilidad en espacios y transportes públicos sin riesgos y con la garantía del reconocimiento a sus derechos humanos.

Las acciones  en Saltillo
El alcalde Manolo Jiménez Salinas puso en marcha acciones para garantizar el respeto y el buen trato a las mujeres, jóvenes estudiantes y niñas usuarias del trasporte público.
Ya se capacitó a mil 847 choferes durante el 2019 y 89 en lo que va del año.

PARA SABER:
Una estadística de ONU Mujeres indica:
1 de cada 3 mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.
7 de cada 10 agresiones contra mujeres, ocurridas en la calle, son tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios