CONSIDERA DIPUTADA

Eliminar feminicidio daña lucha feminista

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

El Congreso de la Unión no debe permitir que se elimine el tipo penal del feminicidio, como lo propone el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, consideró la diputada Claudia Ramírez Pineda.
Consideró un error la propuesta para modificar el Código Penal Federal, en el que se plantea eliminar esta figura y que el homicidio en contra de las mujeres sea un agravante del delito de homicidio.
La iniciativa de Gertz propone crear un Código Penal Único, en el cual se plantea la posibilidad de que el feminicidio deje de ser un tipo penal autónomo e independiente.
La justificación para defender la citada propuesta es que los procesos para investigar y sancionar los casos de feminicidios “complican inútilmente su judicialización”, pues resulta complicado para los ministerios públicos acreditar la violencia machista como causal, por lo que se propone conceptualizar el delito como un “homicidio en contra de una mujer”.
Rechazó que el feminicidio sea un delito de gran complejidad y propone que sea un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de la vida.
La legisladora explicó que el feminicidio no sólo se reduce a una simple norma que plantea una conducta sancionable por parte del Estado.
“El feminicidio tiene una fuerte carga reivindicativa de los derechos de las mujeres en un contexto de violencia generalizada. 
“Si el problema con el tipo penal resulta una dificultad para los ministerios públicos para integrar las carpetas de investigación correspondientes, la solución está en capacitar mejor a los operadores jurídicos del sistema penal, en materia de perspectiva de género, o bien, modificar el tipo penal para hacerlo más sencillo y eficiente, pero no reduciéndolo a una causal agravante más, pues con ello, se echa por tierra gran parte de la lucha feminista en nuestro país”, puntualizó.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios