RECLAMAN CAMPESINOS de LA UNTA

Falta apoyo a clínicas rurales

Todavía no opera el nuevo esquema del Insabi
viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:35

En una audiencia con los directores de los hospitales del sector salud estatal, campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de al menos 10 municipios de Coahuila, señalaron las graves deficiencias que tienen en sus comunidades, desde la falta de médicos, el alto costo de los traslados y la carencia de los medicamentos, lo que originó la muerte de una niña el fin de semana antepasado.
Con lágrimas en sus ojos y con la voz entrecortada, la pareja conformada por Elsa Verónica Alvizo Salazar y Sabino Vázquez Martínez, originarios del municipio de Parras de la Fuente, reclamaron la falta de médicos y un mal diagnóstico que derivó en la muerte de su hija de solo siete años.
El pasado viernes 6 de febrero, la menor presentó un cuadro de fiebre, por lo que fue llevada al Centro de Salud de Parras de la Fuente, donde le recetaron paracetamol y la regresaron a su casa.
Sin embargo, al día siguiente la menor empeoró y volvieron a regresar al hospital, pero no había personal para atender a la menor, por lo que sus padres decidieron continuar con el medicamento y regresaron a su casa.
NADIE DA LA CARA
Para el domingo, llevaron nuevamente a la niña, pero tampoco había personal y esperaron hasta la mañana del lunes para trasladarla hasta el Hospital del Niño, donde falleció un par de horas después de haberla ingresado.
“Hasta el momento no nos dicen de que murió mi hija, nadie nos quiere dar la cara y el personal del hospital nos trata muy mal”, expusieron durante la reunión que se llevó a cabo en el Hospital Geriátrico.
Durante la audiencia, usuarios del sistema de salud denunciaron que los traslados en ambulancia se cobran en casi 4 mil pesos, además de las atenciones médicas de todo tipo en las clínicas rurales.
José Luis López Cepeda, explicó que el Insabi  todavía no está funcionando y desde que cerró el programa del Seguro Popular, la situación se está agravando en el campo de Coahuila, donde las familias tienen que vender sus animales, tractores y empeñar hasta sus bienes, para conseguir algo de dinero que les garantice el servicio médico.

Galería de fotos

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios