Hay en Coahuila 300 mil perros callejeros

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

En Coahuila se estima hay más de 300 mil perros callejeros, lo que representa un foco de infección por las heces fecales en vía pública, por lo que se deben reforzar las campañas de esterilización de mascotas, advirtió la diputada Boreque Martínez González.
Consideró que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado debe aplicar el Programa de Bienestar Animal para este 2020 por todo el territorio coahuilense, en coordinación con los ayuntamientos.
Agregó que esa misma coordinación debe servir para que, a través de los centros de control animal refuercen acciones de vacunación, esterilización, control y cuidado que abarca el Programa de Bienestar Animal.
En el llamado a las autoridades se pide incluyan a las clínicas veterinarias y asociaciones dedicadas a la protección y cuidado de los animales, con el fin de que difundan los alcances y la aplicación de dicho programa estatal.
La legisladora expresó que Coahuila es pionero y ejemplo a seguir para otras entidades, si de mejora regulatoria para la protección a los animales se trata.
Hay una ley vigente, que tiene como objetivo evitar el maltrato animal, sancionar o castigar a quien lo cometa y promover la tenencia responsable de mascotas.
Además de esta ley, el Código Penal del Estado también integró artículos que penalizan el maltrato animal, haciendo responsable a quienes lo cometan o promuevan, entre lo que se incluye a las peleas de perros, amputaciones, mutilaciones, abandono, entre otras.

El dato:
Durante el 2019, en Saltillo, se tuvo un total de 2,600 reportes por maltrato animal, y otras 600 atenciones para especies silvestres recuperadas, sanadas y liberadas.

Para saber:
En Coahuila, 6 de cada 10 familias tienen por lo menos un perro. Se estima una población de perros y gatos en el estado superior al millón de animales.
Aproximadamente 300 mil animales viven en condiciones de calle o abandono.
Los animales en abandono representan un problema de salud seria, ya que pueden llegar a ser transmisores de enfermedades, así como de parásitos internos y externos.

Para los problemas de salubridad, tenemos por ejemplo:
 La rabia, que se trasmite a través de la saliva de un animal infectado; 
Las amibas y las giardas, parásitos internos y que se deben mantener bajo control; compartimos estos parásitos con nuestras mascotas; y
Los parásitos externos como las pulgas o las garrapatas, que son trasmisores de la ricketsia.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios