Pide Verónica Martínez garantizar abasto de medicinas contra cáncer

El problema es muy grave en todo el país, la enfermedad no se detiene
viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:23

Ante el grave problema de desabasto de medicamentos que recientemente reconoció el Gobierno de la República, la senadora por Coahuila Verónica Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), a que garanticen cuando antes el abasto de medicamentos, así como insumos y equipo para la atención de quienes padecen cualquier tipo de cáncer.
Destacó que en las últimas semanas, ha sido muy lamentable ver que en todas las regiones del país, los padres de niños con cáncer se han manifestado para denunciar la falta de insumos, utilizando redes sociales e incluso acudiendo a la Secretaría de Gobernación.
Los padres de los menores exigieron el abasto inmediato de medicamentos oncopediátricos, pues la enfermedad no se detiene y sin medicamentos, los estragos afectan gravemente la salud de sus hijos.
“La salud es un derecho humano, que el Estado Mexicano debe garantizar, tenemos que tomar acciones inmediatas para enfrentar esta crisis que afecta fundamentalmente a un gran porcentaje de la población”, expuso Verónica Martínez.
FALTAN ESPECIALISTAS
Lamentablemente, la senadora denunció la falta de especialistas oncológicos para atender a los menores, pues en el país sólo existen 135 oncólogos pediatras, mientras se tienen más de cinco mil casos detectados de cáncer infantil que se registran cada año. 
“Si bien las niñas y niños deben ser una prioridad en las políticas públicas de salud, esta lamentable situación afecta también a hombres, mujeres y adultos mayores con este tipo de padecimientos, cuyas vidas se encuentran constantemente en riesgo, no sólo por la enfermedad misma, sino por la falta de atención oportuna y medicamentos”, expuso.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios