FIRMAN ALIANZA

Se unen carboneros para enfrentar crisis

No responde CFE a solicitud de compra a pequeños y medianos productores
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

Los integrantes de la Unión Nacional de Productores de Carbón, A.C. y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, A.C., firmaron este jueves una alianza en la que se estableció como principal compromiso la unidad para fijar los precios de comercialización en beneficio de los pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera de Coahuila.
Esta situación se deriva de la nula adquisición de material que realiza la Comisión Federal de Electricidad para las empresas carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, pues desde hace varios meses, compran exclusivamente la materia prima a las mineras de Altos Hornos de México, sin tomar en cuenta que el carbón que extraen los pequeños y medianos productores, sirve para mejorar la mezcla y la calidad en la generación de energía eléctrica.
Cabe destacar que por ahora, la CFE no ha respondido a la petición del gobierno estatal y a la de los carboneros para la liberación de códigos de compra a mediano o largo plazo, lo que tiene al borde de la quiebra económica a más de 2 mil 500 familias de esta región que dependen totalmente de la extracción del mineral.
Asimismo, el alto costo del carbón de AMHSA, está dejando a la centrales de Nava, Coahuila fuera de competencia económica, situación que no ha generado modificación en los porcentajes de distribución de los carbones y esto tiene detenida la producción de quienes tienen pequeñas concesiones de extracción.

LO FIRMADO
En el documento se establece que la alianza contempla la formación de un consejo integrado por cinco miembros de cada asociación, en la que se establecieron cuatro puntos torales que son:

 Buscar la mejor forma de comercialización del carbón producido en la Región Carbonífera por los pequeños y medianos productores.
 Crear nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de Coahuila.
 Retomar y reforzar la seguridad y capacitación en las operaciones mineras de la región.
- Implementar un fideicomiso tripartito, donde participen los gobiernos federal, estatal y los productores, para aportar recursos para el desarrollo y la reconversión de la Región Carbonífera a largo plazo.
 

 

Galería de fotos

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios