Sería un retroceso eliminar feminicidio

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

La eliminación del delito de feminicidio sería un retroceso en materia de resguardo hacia la población vulnerable y particularmente para las mujeres que sufren de violencia, aseguró el titular de la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales.
Aunque sostuvo que en Coahuila no ha habido ninguna iniciativa en el sentido de desaparecer la figura del feminicidio, en el caso de que se modificaran las leyes generales en la materia, en Coahuila seguiría vigente su legislación y los delitos sí serían sancionados. 
La comisión, dijo, insiste en la necesidad de que esta figura perdure y en ese sentido es como nos hemos venido sosteniendo y manifestando, además de que ha asumido la posición de ser atentos y observantes.
Recordó que en Coahuila no se ha tenido ningún tipo de iniciativa ni comentario por parte de los legisladores que haya sostenido una postura similar a la que se ha manifestado a nivel federal para eliminar esta figura. 
Por ello, consideró que no debería preocuparnos ese tema, en tanto que los legisladores locales estén en posibilidad de discutirlo.
“(De haber un ajuste en la ley federal), entonces sí habría (preocupación), aunque también se debe decir que aun así la Ley de Coahuila estaría vigente y el delito de feminicidio sería castigado”, apuntó.
El impacto, dijo, sería el retroceso en cuanto a los espacios que se han recuperado para la mujer.
De la aplicación de la pena de muerte que se pide a los feminicidas a través de las redes sociales, Morales recalcó que constitucionalmente es imposible que esta figura opere en México, pues no existe una modificación constitucional que la permita.
“Pero me parece correcto dejar claro que el 80 por ciento de los feminicidios se sustenta en la base de que el agresor es una persona del primer círculo de la víctima, eso nos lleva a que son familiares, amigos, o personas muy cercanas y entonces, el trabajo que se tiene que hacer es desde la casa, la familia y de los grupos cercanos para que desde la sociedad se puedan hacer cambios en materia de respeto de género.
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios