SEÑALA JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ

Se reduce 50% entrega de placas para personas con discapacidad

Gracias a los nuevos candados se evita fraude de la ciudadanía
sábado, 15 de febrero de 2020 · 01:20

Tras la modificación de las reglas para la obtención de placas especiales para identificar vehículos que tienen como objetivo trasladar a personas con discapacidad, la Administración Fiscal General de Coahuila anunció una disminución de hasta un 50% en el otorgamiento de estas láminas, señaló Javier Díaz González.

De acuerdo con los registros de la dependencia, en 2016 fue el año donde se dispararon los números de la obtención de placas con este beneficio, registrándose en toda la entidad la emisión de poco más de 16 mil pares de láminas, sin embargo, en 2017 se identificó que una gran parte se tramitaron con certificados médicos que fueron otorgados bajo complicidad, lo que ocasionó un daño a los ingresos de ese año.

Javier Díaz agregó que tras las denuncias que se interpusieron contra los médicos, finalmente en la pasada administración estatal no se le dio seguimiento y no se sancionaron a quienes otorgaron estos documentos apócrifos, pero desde 2017 se implementaron nuevas reglas que dejaron fuera los dictámenes de médicos particulares, e incluso de instituciones médicas reconocidas a nivel estatal y nacional.

DICTAMEN MÉDICO

“Mucha gente busca este trámite por que en realidad tienen a personas con discapacidad en sus familias, y por ello requieren el beneficio, ya que con estas láminas se les otorga preferencia en los estacionamientos públicos y en muchos espacios que están muy cerca de oficinas, comercios, empresas y otros establecimientos”, explicó.

Actualmente, el costo para tramitar estas placas es de 52 pesos, lo que incluye el laminado y los derechos de control vehicular, por lo que se hace atractivo tratar de adquirir este beneficio por vías no legales.

“Ahora lo que pedimos es un dictamen médico del DIF y en otros casos avalados por la Secretaría de Salud de Coahuila, ya no entran cartas del IMSS, el ISSSTE o de otros médicos particulares, lo que obliga a las familias que buscan este beneficio, a acudir a validar sus casos médicos ante esta dependencia, la cual finalmente es la que nos dictamina si el trámite es viable”, puntualizó.

Durante 2018 se registró en promedio una entrega de 7 mil 500 trámites, lo que significó una disminución de casi el 50 por ciento, comparado con años anteriores.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios