Inconforme diputada por iniciativa ‘congelada’ sobre corrida de toros

lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:15

Desde septiembre del 2018 permanece en “la congeladora” una iniciativa, en la que se propone que regresen las corridas de toros a Coahuila.

Esa iniciativa para modificar el Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, propone eliminar la prohibición de las corridas de toros.

La propuesta de la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández se turnó a la Comisión de Gobernación y desde esa fecha permanece sin dictaminarse.

La legisladora externó su inconformidad ante la Junta de Gobierno, al haber transcurrido mucho tiempo sin que se emita el dictamen y en consecuencia se ponga a consideración del pleno.

Cuestionó el hecho de que se le haya dado preferencia a dictaminar sobre iniciativas ciudadanas, en lugar de atender esa propuesta, que se entregó a la Oficialía de Partes en agosto del 2018 y en septiembre se le dio lectura en el pleno.

Desde el 2015 está vigente la disposición legal que prohíbe las corridas de toros en Coahuila.

INTERESES POLÍTICOS

En la exposición de motivos de la diputada Villalobos expuso que la aprobación a la reforma que prohíbe la fiesta brava obedeció a intereses políticos para perjudicar a adversarios del entonces gobernador (Rubén Moreira Valdez).

Incluso, dijo que el tema se puede resolver mediante un referendo, en donde los coahuilenses expongan su punto de vista en torno al retorno o no de las corridas de toros.

“Sí queremos que el problema se resuelva de manera democrática, nada mejor que mediante un referendo donde puedan expresar su sentir la totalidad de los ciudadanos coahuilenses.

“Este Congreso tiene esa oportunidad pues, en su caso, el resultado del referendo será vinculatorio y deberá ser dictaminado y aprobado por el Congreso.

Tema polémico

El coordinador de la Comisión de Gobernación, Jaime Bueno Zertuche, expresó que se trata de un tema polémico y no se ha encontrado el mejor momento para legislar sobre el regreso o no de las corridas de toros.

EL DATO:

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 25 de agosto de 2015, se publicaron las reformas al artículo 20 de la Ley de protección y trato digno a los animales, donde se prohíben las corridas de toros en Coahuila.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios