Para que superen crisis por la emergencia sanitaria

Urge Rubén Moreira a gobierno federal propiciar condiciones para región carbonífera y Piedras Negras

Desde hace más de 100 años garantizan energía al país.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 15:31

El diputado federal Rubén Moreira urgió al gobierno federal a propiciar las condiciones para que la región carbonífera y Piedras Negras, en Coahuila, superen los estragos que ha causado la emergencia económica del COVID-19.

Recordó que desde hace más de 100 años esas zonas le garantizan energía al país. “El carbón movió los ferrocarriles y desde las grandes termoeléctricas se apoyó con la producción de electricidad para todo el país”, precisó al participar en la Conferencia para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin.

“Es muy importante que México lo sepa y que haya programas federales para apoyar a estas dos regiones que hoy están viviendo los momentos más difíciles de las últimas décadas”, subrayó.

Y como dice mi gobernador Miguel Ángel Riquelme, “no hay mejor programa social que la generación empleo”.

Para que México supere con prontitud y éxito la crisis de la emergencia sanitaria por el COVID 19, requiere conjugar las políticas públicas en materia de salud y en materia de desarrollo económico, afirmó el diputado federal del PRI, Rubén Moreira.

Destacó el establecimiento de un programa de salario solidario financiado por el Estado mexicano utilizando, por este año, los fondos de los programas sociales de empleo temporal, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida y, re direccionar los recursos de obras como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Es importante que garanticemos el sustento del padre de familia, donde el patrón pague una parte del ingreso del trabajador y la otra parte lo haga el Estado mexicano, subrayó.

Moreira Valdés se pronunció por la disminución en el cobro de las tarifas eléctricas. “En el país existen las condiciones económicas para ello, debido a que los insumos de la producción eléctrica están disminuyendo”, apuntó.

Asimismo, expuso el establecimiento de una mesa formal y pública entre México, Estados Unidos y Canadá en alianza económica para acordar la apertura de las empresas.

Hoy mismo, dijo, los trabajadores no saben cuándo van a regresar a trabajar a trabajar, en tanto que las empresas tampoco tienen claro cuando van a reiniciar labores, por lo que es urgente que haya una coordinación pública para el conocimiento de ambas partes.

Rubén Moreira consideró importante expedir los instrumentos legales que garanticen el libre tránsito de personas, transporte y mercancías, relacionadas con éstas cadenas de producción, en todo México.

También resaltó la necesidad de mesas logísticas estatales para resolver problemas particulares en la reapertura de establecimientos, como el cuidado sanitario de los trabajadores, implementar protocolos.

En este sentido, explicó que es indispensable invertir en pruebas para detectar el COVID-19. “Soy de los que piensa que México debió haber hecho pruebas masivas como lo hizo Corea, o como lo está haciendo Alemania, pero si no es así, protejamos a los trabajadores”.

Establecer mecanismos seguros para el traslado de trabajadores a los centros de producción: definir por dónde van a transitar los autobuses, cuántos van a subir a cada unidad, abundó.

Finalmente, el diputado federal demandó que al mismo tiempo que se inicien las labores en las cadenas de producción, las instancias de gobierno abran sus puertas para la emisión de permisos y otros trámites que se requieran.

Del mismo modo pidió abrir las instancias que sostienen el estado de derecho en materia laboral, civil y mercantil, ya que una vez abierta toda la industria, alguien puede requerir una consignación de una renta, de un pago, o se tenga la necesidad de resolver un conflicto laboral.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios