MIGUEL RIQUELME:

Deben fortalecerse juntos a la familia y los valores

Se deben generar mesas de trabajo para fortalecer los programas municipales y estatales, dirigidos al ámbito familiar
martes, 14 de enero de 2020 · 00:48

TORREÓN, COAH.- Ante los hechos registrados en un colegio particular de Torreón, el gobernador Miguel Riquelme convocó a la sociedad lagunera a unirse y evitar que un hecho como éste se vuelva a repetir.

Al encuentro acudieron empresarios, representantes de instituciones educativas, de medios de comunicación, líderes religiosos, de diversas cámaras, padres de familia y todos aquellos que pueden incidir en la vida cotidiana del entorno.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo detalló que la finalidad de este diálogo abierto y frontal es generar mesas de trabajo para fortalecer los programas municipales y estatales dirigidos al ámbito familiar.

“Hoy, la convocatoria es porque se deben retomar los valores desde el interior de la familia, toda vez que el hecho se desprende de un entorno no adecuado en el ámbito familiar”, aludió.

Insistió en que la realidad es que debe prevalecer la unidad, y como sociedad se deben retomar esquemas novedosos que permitan llegar al interior de las familias, tal como son los protocolos de prevención.

En su momento, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, compartió que desde el primer momento se actuó con responsabilidad para poner orden y tratar de coadyuvar para salvaguardar la integridad de los infantes.

CÓDIGO NARANJA

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, compartió que desde el 10  de enero se activó el protocolo Código Naranja, con el que preparan a hospitales, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, médicos y banco de sangre para hacer frente a una contingencia de esta índole.

Como siguiente paso, 24 horas después del hecho se activaron equipos multidisciplinarios de salud mental para dar un seguimiento estricto a la salud de los lesionados.

Higinio González Calderón, secretario de Educación, puntualizó que desde la dependencia que encabeza se implementan diversos programas para prevenir.

A la pregunta de qué se quiere hacer en el futuro, advirtió que intensificar las acciones de capacitación en los protocolos de actuación para las situaciones de riesgo e iniciar la segunda etapa de capacitación para los primeros respondientes.

De los asistentes, las peticiones fueron que el “Operativo Mochila Segura” tuviera mayor secrecía, que exista un mecanismo más eficiente para compartir desde el Gobierno a las instituciones los programas preventivos de la Secretaría de Educación.
Solicitud de un Centro Integral de Salud Mental para La Laguna, para que los padres tengan herramientas suficientes para detectar problemas mentales y hacerles frente de la mejor manera.

Así como tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil para sumar en la impartición de justicia a favor los derechos de los niños, niñas y la familia. Que exista más diálogo entre la sociedad y el Gobierno.

Aplicar medidas para evitar que se difundan imágenes alusivas a una situación crítica, como la que se vivió el pasado viernes en La Laguna.

Jaime Méndez Vigatá, Director del colegio donde se suscitó la tragedia, agradeció a las autoridades por la solidaridad que se ha expuesto ante el hecho, de la misma forma a la sociedad lagunera.

DADOS DE ALTA A CINCO DE LOS SEIS HERIDOS

El gobernador Miguel Riquelme informó que fueron dadas de alta cinco de los seis heridos del tiroteo del pasado viernes. Mencionó que únicamente quedará internado pero fuera de peligro, el menor que tuvo lesiones en el hígado.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios