Senado reafirma el carácter laico del estado

El Senado aprobó la reforma al Artículo 40 de la Constitución para establecer el carácter laico de la República mexicana. Hubo 97 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
miércoles, 28 de marzo de 2012 · 15:12

MÉXICO, D.F

Se abre paso a la discusión y debate de la libertad de convicciones éticas, principio de la reforma al Artículo 24 constitucional, que habla de libertades religiosas.

Para el debate del Articulo 24 constitucional se registraron en la fase inicial de análisis alrededor de 10 senadores a favor y en contra de esta reforma.

Afuera de la nueva sede del Senado se manifestaron grupos en defensa de la laicidad del Estado.

Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), María de los Ángeles Moreno, y del PRD, Pablo Gómez, exigieron al presidente del Senado, José González Morfín, abrir las galerías del Pleno y permitir el acceso de invitados.

En el Pleno, el senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, cuestionó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya destrabado la discusión de este proyecto de reforma como una moneda de cambio para aprobar las modificaciones al Artículo 24 constitucional.

"No debemos anclarnos en la historia, pero no debemos olvidarla. (La reforma) es congruente con la Constitución, pero no nos da más
laicidad", argumentó Gómez.

Con la reforma aprobada el Artículo 40 constitucional quedó de la siguiente manera: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

 Esta reforma inicia su recorrido por los congresos estatales y una vez que logre el aval de 16 legislaturas locales pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Alejandro Zapata Perogordo, senador del PAN, defendió el proyecto de reforma: "lo que abunda no afecta, lo ratificamos", dijo respecto al agregar la palabra laica como catálogo de características de la República Mexicana.

Y es que la fracción de Movimiento Ciudadano cuestionó esta reforma. El senador Dante Delgado argumentó que el principio laico del Estado mexicano está establecido en los preceptos de los artículos 3, 5, 27 y 130.

El ahora senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), René Arce, dijo que esta característica que se agrega "aclara" el principio de laicidad. "Los debates tienen que ser basados en evidencias. La historia hay que revisarla, pero no revivir cuestiones que pasaron en este país; de jacobinos que pensaban que el asunto era desafiar a la religión.

Hoy la discusión es otra. Este paso que estamos dando como Congreso es importante", argumentó.