Candidato del PAN en BC, dueño de bienes inmuebles por 133 mdp: PRI

martes, 2 de julio de 2013 · 19:47

MEXICALI, B.C. (apro).- El PRI lanzó una nueva embestida mediática contra el candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid, al acusarlo ahora de triangular la compra de una veintena de bienes inmuebles en territorio mexicano y estadunidense, con valor de 133 millones de pesos.

A cuatro días de los comicios y en conferencia de prensa, la presidente estatal priista, Nancy Sánchez, quien estuvo acompañada por el senador Héctor Yunes y René Mendivil coordinador de la campaña de Fernando Castro Trenti, detalló que las propiedades de Kiko Verga aparecen registradas a nombre de su esposa Brenda Ruancho y de sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida.

Además, comentó que las principales triangulaciones “se hicieron a través de Enrique Victoria Espinoza, uno de sus socios”.

Con base en documentos que obras en su poder, pero que no entregaron a la prensa, la dirigente del PRI en la entidad aseguró que Kiko Vega posee siete bienes inmuebles en Estados Unidos, con un valor de 57 millones de pesos, y 17 más en México, con un valor de 76 millones de pesos, lo que da un total de 133 millones de pesos, en bienes obtenidos –subrayó “de manera dudosa y discrecional”.

Según Nacy Sánchez, el candidato del PAN trianguló algunas operaciones de compra-venta porque algunas propiedades fueron heredadas a sus hijas Zarema y Zaira, otras, aparece en sociedad con sus hermanos, y con su mamá, y, en las menos, con su socio de Villa Fontana, Enrique Rafael Victoria Espinoza.

Las transacciones

De acuerdo con Sánchez Arredondo, en febrero de 1992 Vega era director de Inmobiliaria del Estado y adquirió una propiedad en el fraccionamiento Chapultepec de Tijuana, con una superficie de 525 metros cuadrados y un valor catastral de 2 millones 615 mil pesos.

En julio de 1994 su presunto prestanombres Enrique Victoria Espinoza compró a la Inmobiliaria del Estado un terreno de 2 mil 358 metros cuadrados en 209 mil pesos. El predio está ubicado en el Centro de la Colonia Mariano Matamoros, Delegación La Presa.

Seis meses después, en enero de 1995, el entonces secretario de Planeación y Finanzas, Francisco Vega, adquirió el predio al mismo precio. En la actualidad, esa propiedad tiene un valor de 6 millones 281 mil pesos.

En noviembre de 1998, siendo ya alcalde electo de Tijuana, Vega de Lamadrid adquirió un terreno de 2 mil 458 metros cuadrados, en el fraccionamiento Alcalá en la delegación La Mesa, por un millón 216 mil pesos. Esa propiedad vale 5 millones de pesos.

En mayo de 2000, ya como edil, autorizó la construcción de 23 condominios ubicados sobre la avenida Ermita, con valor estimado de 10 millones 350 mil pesos. En junio 2001, compró en 2 millones 360 mil pesos una extensión de terreno junto a esos mismos condominios.

Meses después, en noviembre de ese mismo año, a sólo 15 días de concluir su mandato, autorizó la venta de dos terrenos propiedad del municipio –uno de 9 mil 36 metros cuadrados y otro de 8 mil 326 metros cuadrados–, por un total de 5 millones 503 mil 732 pesos.

El comprador fue Enrique Victoria Espinoza, quien nueve meses después, en agosto de 2002, le vendió los dos predios al propio Francisco Vega en el mismo precio. A la fecha, Actualmente esa propiedad tiene un valor comercial de al menos 22 millones de pesos.

Un año después, en diciembre de 2003, Josefa Romero Barragán adquirió un inmueble propiedad del municipio en 120 mil 600 pesos. El mismo predio fue comprado por Kiko Vega en los siguientes 19 días. El precio catastral del terreno es ahora de 876 mil pesos.

El 24 de abril, un día antes de iniciar el actual proceso electoral, Francisco Vega puso a su nombre un terreno que obtuvo mediante un juicio de prescripción positiva que data del 2008, por el cual despojó a Vicenta Mayor viuda de Domínguez de un terreno de mil 402 metros cuadrados valorado en un millón 864 mil pesos, según los priistas.

Este predio se ubica a un costado del edificio del PAN en Tijuana, sobre la avenida Juan Ojeda Robles. Sin embargo, dijeron, las exitosas actividades de triangulación inmobiliaria de Francisco Vega no solo se limitan al territorio nacional.

Al tiempo que desempeñaba labores como servidor público en el gobierno estatal, el candidato del PAN adquiría inmuebles en San Diego, California, a través de prestanombres.

Zarema Vega adquirió en 1989 una casa en Bonita, con un valor estimado de 556 mil dólares. En el centro de San Diego posee desde abril del 2006 un departamento, con valor de 705 mil dólares, también a nombre de su hija.

Brenda Ruacho, su actual esposa, compró en octubre de 2001, siendo alcalde de Tijuana, una casa en Chulavista, con un valor estimado de 312 mil dólares.

En diciembre del 2008 compró y puso a nombre de su actual pareja, una residencia de 807 mil 500 dólares, en el número 2007 de la avenida plaza Acapulco, en Chulavista, donde vive actualmente.

Y Francisco Vega tiene registrada a su nombre una residencia en La Jolla, misma que adquirió en 1995, cuando se desempeñaba como Secretario de Finanzas del estado. Esta residencia tiene un valor de más de un millón de dólares.